España es el país de la UE donde más cae la esperanza de vida

La pandemia hace perder 1,6 años de vida a los españoles, un descenso que no se registraba desde la Guerra Civil

3 min
Los voluntarios de Open Arms haciendo test por el ensayo clínico a una residencia, en una imagen de archivo

BarcelonaEl coronavirus ha causado la muerte de más de 75.000 personas en España y también ha hecho perder años de vida al resto de españoles. El año 2019 la esperanza de vida era de 84 años, pero después de un año de pandemia y confinamiento, la cifra ha caído hasta los 82,4, es decir, que con la pandemia los españoles han perdido 1,6 años de vida. De hecho, España se ha convertido en el país de la Unión Europea que ha registrado el descenso más importante de la esperanza de vida, según ha publicado este miércoles la oficina estadística comunitaria, la Eurostat.

"Un declive de la esperanza de vida de más de un año no lo habíamos visto desde la Guerra Civil", constata el investigador del Centre d'Estudis Demogràfics Sergi Trias-Llimós. Los datos, sin embargo, no han sorprendido a los demógrafos, que ya habían augurado que la sobremortalidad "estratosférica" registrada en la primera oleada (de marzo a mayo del 2020) tendría un efecto devastador a nivel demográfico. El Instituto Nacional de Estadística ya publicó que más de un tercio de los 46.000 muertos durante la primera oleada murieron en una residencia o en su casa. De hecho, una de las hipótesis de los investigadores es que la caída de la esperanza de vida ha sido más grande en España debido a la "masacre" en los geriátricos, donde el virus causó estragos, según apunta el profesor colaborador de los estudios de artes y humanidades de la UOC e investigador del Centre d'Estudis Demogràfics Pau Miret. Si el covid-19 hubiera afectado a todos los grupos de edad del mismo modo, apunta Miret, la esperanza de vida habría podido caer cinco años.

La fuerte caída de la esperanza de vida también se explica, dicen los expertos, porque España partía de unos valores muy altos. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2016 España, con 83,1 años, era el tercer país con la esperanza de vida más alta, solo por detrás de Japón y Suiza. Ahora la caída registrada debido a la pandemia acerca a España al resto de países de su entorno. Así, el comportamiento del virus y las restricciones aprobadas por los estados también han influido en la estimación. "La primera oleada quedó contenida en el norte de Europa, mientras que en el sur y al este se extendió a todo el territorio", recuerdan los investigadores. Esto podría explicar, por ejemplo, las notables caídas de la esperanza de vida en Bulgaria (-1,5 años) y en Lituania, Polonia y Rumanía (-1,4 años), y también que Noruega (+0,3) y Finlandia y Dinamarca (+0,1) sean los únicos países donde se incrementa la esperanza de vida durante el último año, mientras que en Suecia, donde hicieron el experimento de pasar el pico del virus sin restricciones, ha caído cerca de un año (0,8). "A los países que tomaron medidas estrictas desde el principio no les ha afectado tanto", explica Miret. Es una incógnita saber qué ha pasado en el Reino Unido, que debido al Brexit ha quedado excluido de la estadística.

Una bajada coyuntural

La buena noticia, dicen los investigadores, es que parece que esta bajada es "coyuntural" y que los datos remontarán en los próximos años. "Tiene que ver con la coyuntura covid, es una cosa accidental", explica Miret. "Cuando el covid-19 se acabe, la esperanza de vida se recuperará rápido, pero falta ver cuándo pasará eso", confirma Trias-Llimós, que avisa que el gran factor será la vacunación. "Si la vacuna es efectiva, la esperanza de vida volverá a subir", remata Miret. El Eurostat deja claro que los valores estimados para la esperanza de vida en 2020 se consolidarían solo si las condiciones de mortalidad observadas durante este año, en plena pandemia, duraran todos los años siguientes.

A grandes rasgos, el Eurostat también constata que la esperanza de vida (la media de la cantidad de años que vive una determinada población en un periodo de tiempo concreto) ha ido aumentando en España y la UE en las últimas décadas. En concreto, los europeos viven dos años más de media cada década que ha pasado desde 1960. Este indicador, sin embargo, se ha estancado o reducido con el impacto de la pandemia del covid-19, y ha afectado algo más los hombres que las mujeres.

stats