Salud

Las 'fake news' llegan a las cremas solares: "El verdadero peligro es dejar de utilizarlas"

Negacionistas se viralizan en las redes sociales afirmando que "el sol no es el causante del cáncer de piel"

Una mujer pone crema solar a un niño pequeño en una foto de archivo
Telmo Rivilla
08/08/2025
4 min

BarcelonaComo cada verano, las playas se llenan de turistas con pieles enrojecidas, y también ya empieza a ser tradición que las redes sociales se llenen de seudomédicos que alientan a no utilizar cremas solares. Entre ellos se encuentra Marcos Llorente, el conocido futbolista del Atlético de Madrid, quien afirmó en varias ocasiones que toma el sol durante más de cuatro horas seguidas sin aplicarse ninguna protección, y que "el sol no es el causante del cáncer de piel". También ha asegurado que su familia tampoco utiliza crema solar, y subió a Instagram una foto de su padre con el torso descubierto asegurando que lleva toda la vida (60 años) sin utilizarla y preguntando a sus seguidores: "¿Dónde están sus manchas en la piel?"

Estas afirmaciones negacionistas tienen cientos de adeptos en las redes sociales, pero también dentro del ámbito médico, donde algunos afirman que "no hace falta ponerse crema solar si se lleva una buena alimentación, sin aceites vegetales, que evita los daños del sol". Lo dice, por ejemplo, el doctor Zac Bush, que acumula 800.000 seguidores en Instagram aunque no es dermatólogo ni oncólogo. Pero, ¿qué hay de realidad y mito en el uso de la crema solar?

El mejor protector contra el sol para nuestra piel es no exponerla, pero ante la imposibilidad de evitarlo "la ropa se convierte en el mejor fotoprotector que existe", asegura el doctor Jordi Mollet, dermatólogo del Hospital Vall d'Hebron. Sin embargo, durante los meses de verano no siempre es viable llevar camisas de manga larga o pantalones que cubran completamente las piernas. En estos casos, los protectores solares se convierten en nuestros mejores aliados para proteger la piel. "El peligro es dejar de utilizarlos", afirma. Según estudios elaborados por el Queensland Institute of Medical Research australiano, el uso correcto del protector solar puede reducir entre un 50% y un 70% el riesgo de padecer cáncer.

Todo se debe a los rayos ultravioleta (UV) del sol, responsables del envejecimiento prematuro de la piel y de la aparición de arrugas, ya que degradan el colágeno y la elastina. Además, los rayos UV pueden dañar el ADN de las células cutáneas y provocar mutaciones que pueden derivar en cánceres de piel, una correlación confirmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Uno de cada tres casos de cáncer en el mundo es un cáncer de piel, y la causa principal son los rayos UV. De hecho, el 95% de los cánceres cutáneos están relacionados con la exposición prolongada al sol, especialmente en personas de piel clara.

Ahora bien, estos riesgos no niegan los beneficios de una exposición moderada al sol, tales como niveles más altos de vitamina D y serotonina y reducción del riesgo de diabetes tipo 2 o de algunos tipos de cáncer. También se ha encontrado una correlación entre pasar tiempo al aire libre y ciertos beneficios para la salud mental, así como la regulación de los ciclos de sueño, especialmente durante los meses de invierno. Pero una exposición moderada está muy lejos de quemarse por estar durante horas con gran parte del cuerpo expuesto, como hacen muchos bañistas en verano.

La vitamina D

Los protectores solares contienen filtros que absorben los rayos UV, reducen la cantidad de radiación ultravioleta que llega a la piel y, por tanto, también la síntesis de vitamina D, que puede disminuir hasta un 98%. Ahora bien, según un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia de 2017, en primavera y verano es suficiente con exponer al sol una cuarta parte del cuerpo —manos, cara, cuello y brazos— entre 8 y 10 minutos al mediodía para producir la cantidad diaria recomendada de vitamina D.

Tanto 50 -los más recomendados- pueden generar una falsa sensación de seguridad. Lo importante, advierte el doctor Mollet, es "no abusar del sol en ninguna circunstancia". Además, actividades como el baño o el roce con la toalla reducen la eficacia del protector, y el simple hecho de tener que volver a aplicarlo ya indica que hemos estado demasiado tiempo expuestos al sol.

Crema solar, ¿un producto perjudicial?

Otro de los argumentos de los negacionistas es que los compuestos de estos productos son perjudiciales para la piel. La evidencia a la que se cogen es una investigación realizada en el 2019 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que halló que algunos de estos compuestos orgánicos podían atravesar la piel y pasar al torrente sanguíneo. Tras estos resultados, ves como la del doctor Tro Kalayjian, que dirige una clínica de pérdida de peso en EE.UU., publicaron el estudio en X, añadiendo: "Vigila lo que te untas a ti ya tus hijos."

Una persona tomando el sol con quemaduras en la playa.

Pero el estudio analizó el protector solar bajo condiciones de uso máximo, lo que significaba aplicarse realmente mucha quema. En condiciones reales, las personas aplican aproximadamente una décima parte de la cantidad utilizada en el estudio. Solo con ello, tres de los cuatro ingredientes estarían por debajo del umbral recomendado por la FDA, según revisaron expertos después del estudio.

stats