Salud

Las infecciones por VIH en Cataluña se mantienen estables

En 2023 se notificaron 481 nuevos diagnósticos, la mayoría de los cuales se contagiaron por vía sexual

Capital privado y catalán para luchar contra el VIH

BarcelonaEl número de nuevas infecciones declaradas por VIH en Cataluña se mantiene estable. El pasado año se notificaron 481 nuevos diagnósticos de VIH, según los datos del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Catalunya (CEEISCAT). De los nuevos casos de infección, la principal vía de contagio fue la sexual: más de la mitad de los nuevos diagnósticos se produjeron entre hombres que tienen sexo con otros hombres, y un tercio de los casos fueron entre hombres y mujeres heterosexuales. Los datos los ha hecho públicos el departamento de Salut con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra este domingo.

Entre 2010 y 2021, los nuevos diagnósticos de VIH disminuyeron progresivamente en Cataluña, pasando de los 12,1 casos por 100.000 habitantes a los 5,6 casos por 100.000 habitantes. A partir de 2022, sin embargo, se ha llegado a una estabilización. Según Salut, que los casos ni aumenten ni disminuyan se debe a la expansión del tratamiento contra la enfermedad, que desde 2015 es universal y toda persona diagnosticada lo recibe independientemente de su condición clínica, así como al aumento de uso de la profilaxis preexposición al VIH (PrEP), la píldora que evita la infección.

El departamento ha destacado algunas de las acciones que ha impulsado para minimizar los contagios, como el plan para la accesibilidad al preservativo, los programas de distribución de jeringuillas y el apoyo a proyectos de prevención desplegados por entidades. Sin embargo, el Gobierno trabaja con "el objetivo de eliminar el VIH como amenaza para la salud pública en el 2030", de acuerdo con la estrategia de la ONU. El Programa de Naciones Unidas para el VIH marca que el 90% de las personas infectadas de VIH lo sepan, que el 90% de éstas estén en tratamiento y que el 90% de estas últimas tengan la carga viral indetectable. Catalunya ya ha llegado a estos indicadores y se ha marcado como objetivo llegar a 95-95-95 de cada año que viene.

Un reservorio viral más bajo

Un estudio del IrsiCaixa revela que iniciar el tratamiento justo después del diagnóstico de VIH y la mejora de las terapias reducen el tamaño del reservorio viral. Además, quien lo inició después de 2007 tiene un reservorio viral hasta cuatro veces menor que los diagnosticados y tratados antes. La investigación recoge los datos de unos 900 diagnosticados y señala que la reducción coincide con el uso de fármacos que no permiten que el VIH se integre en las células. Y, concretamente, dice que las personas que empezaron el tratamiento después del 2007 tienen un sistema inmunitario más alto. También se ha logrado reducir el tiempo para que el virus deje de detectarse en la sangre y, además, que no se pueda transmitir.

stats