Sanidad

Una médica denuncia que ha perdido la plaza en Eivissa por no saber catalán y Salut la desmiente

La oncóloga no tenía plaza fija y habría quedado la última en el examen

ARA Balears
1 min
Un centro de Atención Primaria. / AHORA BALEARES

PalmaLa oncóloga Alicia Quílez, experta en cáncer de pecho, aseguró que había quedado sin plaza fija en Eivissa porque no había acreditado el certificado de catalán B2. Un hecho del que se hicieron eco varios medios y que recientemente ha desmentido por la Consejería de Salud del Govern Balear, según ha avanzado Periódico de Ibiza. Según el portal, Quílez no habría perdido su puesto de trabajo por no tener el título de catalán, sino porque carecía de plaza fija y, cuando se presentó al examen, sacó la peor nota de la convocatoria. Obtuvo una puntuación de 37,75 en el examen y la total fue de 44,4.

Por este motivo, Quílez quedó fuera de la convocatoria y, por tanto, también perdió su puesto como médico interino, según ha informado la Conselleria de Salut. Alícia Quílez, que partió de Eivissa hace dos años después de haber quedado excluida de la convocatoria para optar a la plaza vacante de oncología, está especializada en tumores de mama y ginecológicos.

Con todo, hay que recordar que el catalán ya no es un requisito necesario para médicos y enfermeras en las Islas Baleares. El Ejecutivo de Marga Prohens (PP) aprobó el pasado año un decreto según el cual el catalán ha pasado de ser un requisito a un mérito. La eliminación del requisito del catalán para los funcionarios fue uno de los compromisos electorales tanto del PP como de Vox.

stats