Pandemia

Las muertes por covid podrían triplicar las cifras oficiales

Un estudio publicado en 'The Lancet' eleva hasta 18,2 millones las defunciones globales atribuibles al coronavirus

ARA
2 min
Profesionales sanitàris atendiendo un paciente a la UCI covid  del Hospital del Valle de Hebrón

BarcelonaLas muertes atribuibles a la pandemia que se declaró en el mundo hoy hace apenas dos años podrían ser muchas más que los 5,9 millones de los que hablan las cifras oficiales entre enero de 2020 y diciembre de 2021. Un estudio publicado en la revista científica The Lancet defiende ahora que el cómputo real de sobremortalidad podría llegar a ser tres veces más elevado y situarse en los 18,2 millones de defunciones. El informe ha recopilado datos de muertes por todas las causas por semana y mes de los años del covid y de hasta once años antes. A partir de esta información, ha hecho un modelo para poder estimar el exceso de muertes global durante la pandemia.

Los investigadores que han elaborado el análisis, coordinado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones Sanitarias de la Universidad de Washington (EE. UU.), resaltan, sin embargo, que hace falta más trabajo para comprender qué proporción de esta mortalidad es consecuencia directa del covid, como admite el autor principal del estudio, Haidong Wang. Trabajos previos sobre datos procedentes de países como Suecia y Noruega sugieren que el virus es la causa directa de gran parte de las muertes, pero "por ahora no hay suficientes evidencias disponibles" para determinarlo con más certeza, defienden, y avisan, también, que la exactitud de las cifras tiene limitaciones, porque han utilizado métodos estadísticos para calcular el posible exceso de mortalidad en países que no han publicado suficientes datos.

Por regiones, la zona andina de Latinoamérica sería la más golpeada del mundo, con una sobremortalidad de 512 personas por cada 100.000 habitantes, seguida de Europa del Este (345 muertos más por cada 100.000 habitantes), Europa Central (316 muertos), la parte sur de África subsahariana (309 muertos) y el centro de América Latina (274 muertos).

Diferencias por países

En el conjunto del planeta murieron 120 personas más por cada 100.000 habitantes de las que se habría esperado si no se hubiera desatado la pandemia de coronavirus, según la estimación del estudio. Algunos países, en cambio, registraron una tasa de mortalidad por debajo de la media durante este periodo, entre los cuales está Islandia (48 muertos menos por cada 100.000 habitantes), Australia (38 menos) y Singapur (16 menos). En cifras absolutas, India fue el país con un exceso de muertos más grande (4,1 millones), seguido de Estados Unidos (1,1 millones), Rusia (también 1,1 millones), México (798.000) y Brasil (792.000).

Los autores del estudio sugieren que la amplia diferencia entre las cifras oficiales de muertos y las víctimas adicionales que aparecen en los registros se puede deber a "falta de diagnósticos por falta de tests" y a "problemas con la publicación" de los datos.

Las muertes que no fueron directamente provocadas por la enfermedad pudieron deberse a causas como suicidios, "uso de drogas motivado por cambios conductuales" o falta de acceso a atención sanitaria y otros servicios esenciales, según consideran los investigadores. El impacto de cada uno de estos factores varía según el país y la región. Los autores del estudio confían en que, a medida que más países publiquen datos detallados sobre causas de mortalidad, será posible conocer con más precisión los efectos de la pandemia.

stats