El nuevo Hospital Clínic no estará en marcha en la Diagonal hasta dentro de diez años
La UB presenta un máster específico para encontrar a los arquitectos que definirán cómo debe ser el complejo
BarcelonaDespués de dos décadas de negociaciones, todavía no existe ningún calendario definitivo en el horizonte porque el Campus Clínic se construya en lo alto de la Diagonal. Sin embargo, las autoridades confían en que pueda entrar en funcionamiento dentro de una década. "Trabajamos con la idea de que entre 2035 y 2040 podamos tener allí al primer paciente y al primer alumno", anticipó este viernes el director general del Hospital Clínic, Josep Maria Campistol.
El representante del centro sanitario lo ha planteado en la presentación del máster en Arquitectura Hospitalaria-Nou Campus Clínic, un programa de una única edición –se ofrecerá sólo el curso 2024-2025– con una decena de plazas que debe servir para encontrar a los arquitectos que deben "definir las bases de las futuras instalaciones del campus en la Diagonal" del hospital y la Universidad de Barcelona (UB).
La idea es que en 2027 esté listo el proyecto arquitectónico para iniciar el concurso de construcción del Campus. Ahora bien, el reto de diseñar el nuevo Clínic es mayúsculo. Por un lado, las dimensiones: tendrá unos 300.000 metros cuadrados edificados, el equivalente a más de dos manzanas del Eixample. Por otro lado, las actividades que se realizarán: debe acoger al mismo tiempo las instalaciones del nuevo Hospital, la Facultad de Medicina y de Ciencias de la Salud de la UB y varios centros de investigación líderes, y las instituciones involucradas quieren que las 40.000 personas que lo pisarán a diario no sepan dónde empieza el espacio de investigación y dónde el de atención asistencial.
Su ubicación es estratégica, ya que encabezará el eje Salud Diagonal con el Campus San Juan de Dios, el Parque Científico de Barcelona de la UB y la Zona Universitaria. "Ya en los años 80 se hablaba de la necesidad de ampliar los espacios del Clínic y se valoraba la zona deportiva como la nueva instalación", recordó el director general del Clínic. "No lo tenemos cerca", ha admitido Campistol, pero ha puntualizado que el proyecto está "más cerca" de hacerse realidad.
Concurso internacional
Casi un año después de firmar el convenio que permitía la construcción del Campus en las pistas deportivas de la UB, en lo alto de la Diagonal, este máster es el siguiente paso para su construcción. Dirigido a profesionales de la arquitectura especializados en el ámbito hospitalario, está coordinado por el arquitecto Ramon Sanàbria. Los 13 alumnos seleccionados no pagarán la matrícula (de 10.000 euros), sino que el coste corre a cargo de patrocinadores, entre los que se encuentran empresas del sector de la construcción, las infraestructuras o la arquitectura.
Ahora bien, el proyecto que permitirá decidir cómo será finalmente este Campus –que debe ser uno de los más importantes de Europa y que sobre todo resolverá la fragmentación actual del hospital, con instalaciones esparcidas por todo el Eixample – acabará de concretarse en un concurso internacional de ideas en 2026, coincidiendo con la capitalidad mundial de la arquitectura de Barcelona.
"Hoy concretamos un poco más la realidad de lo que será uno de los proyectos más ilusionantes para las instituciones implicadas, la ciudad y el país en un futuro no muy lejano", ha valorado el rector de la UB, Joan Guardia . "Ponemos otra piedra en la escalera simbólica hacia el proyecto de transformación de la ciudad más importante que tenemos sobre la mesa", concluyó.
En cuanto a la financiación, el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Ramon Canal, ha reconocido que "habrá tensiones", pero se ha mostrado convencido de que "si hay un buen proyecto, el presupuesto será una realidad". "Es una gran oportunidad para hacer un campus de referencia de ámbito mundial", ha defendido.