Búsqueda

Reducen la progresión del melanoma con un innovador sistema de vacunación

Un estudio en ratones observa un crecimiento tumoral más lento y una mejora de la supervivencia

Albert Diumenjó
2 min
Una incubadora biomedica de cultivo celular

Avanzar hacia la inmunoterapia personalizada es una de las claves de la lucha contra el cáncer. Investigadores de IrsiCaixa y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) han dado un paso más en esta dirección con un innovador sistema de vacunación que reduce la progresión del melanoma en estudios preclínicos. Las primeras vacunas se han probado en ratones y han logrado una progresión más lenta del crecimiento tumoral, mejorar la supervivencia e incluso generar efecto protector en algunos de los vacunados, que no han llegado a desarrollar el tumor.

L' estudio, publicado en la revista Journal of Translational Medicine , parte de un algoritmo informático que selecciona con precisión unas proteínas específicas de las células cancerosas. Se llaman neoantígenos y son capaces de despertar el sistema inmunitario. Con este algoritmo han diseñado, en modelos preclínicos de melanoma, unas vacunas basadas en partículas similares a virus (VLP), que se pueden modificar "a la carta" y permiten introducir diferentes combinaciones de estas proteínas.

Escoger a los mejores candidatos

No todos los neoantígenos tienen la misma capacidad inmunológica, por lo que escoger a los mejores candidatos a la hora de desarrollar terapias no es tarea fácil. El colíder del estudio e investigador principal de IrsiCaixa, Julià Blanco, ha explicado que "la ventaja de utilizar VLPs en comparación con otras tecnologías" es que en cada partícula pueden añadirse alrededor de 15 neoantígenos diferentes, cada uno de los que repetido en 2.500 copias aproximadamente. Este sistema "favorece que el organismo pueda producir una amplia respuesta inmunitaria contra el tumor".

Cuando las células T del sistema inmunitario entran en contacto con proteínas de células cancerosas, como los neoantígenos, activan una respuesta contra ellas para generar un efecto antitumoral. El objetivo de los autores es encontrar el neoantígeno más inmunogénico, es decir, el que desencadene una respuesta inmunitaria más potente, según concretó la colíder del estudio e investigadora senior de IrsiCaixa, Carmen Aguilar.

Vacunas personalizadas

IrsiCaixa dispone de una plataforma de vacunas basadas en VLPs, una tecnología patentada por la misma institución que empezó a poner en marcha para combatir el VIH y que ahora también se utiliza en la lucha contra el cáncer. Al modificarse en la carta, los investigadores pueden ampliar la diana y dirigirse a diferentes tipos de cánceres con la misma plataforma. De hecho, desde el centro trabajan también con otros tipos de cáncer como el de mama triple negativo, el de cabeza y cuello y el de páncreas. ; inducen una respuesta inmunitaria rápida y potente, porque se asemejan en tamaño y estructura a los virus, y pueden favorecer la inducción de una respuesta inmunitaria más efectiva.-_BK_COD_

stats