Coronavirus

La séptima oleada recula con 40.500 contagios a la semana

Las previsiones de Salud se cumplen pero con menos hospitalizaciones de las esperadas

2 min
Turistes paseante  por el centro de Barcelona este verano.

BarcelonaLas previsiones de las autoridades sanitarias se han cumplido: la curva de la séptima oleada empieza a bajar después de que entre el 27 de junio y el 3 de julio lograra su pico máximo con 40.500 casos semanales. Según los datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Catalunya (Sivic), los últimos siete días se han diagnosticado 34.447 positivos, unos 6.000 menos que la semana anterior, y el ritmo de nuevas admisiones al hospital se está estabilizando entorno a los 2.000 ingresos. Tampoco crece la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI), con una cincuentena de enfermos graves, ni la mortalidad, con una sesentena de defunciones semanales.

A partir de los datos de contagiosidad de las variantes, la incidencia actual en las personas de más de 60 años y el comportamiento epidemiológico en países vecinos que habían iniciado la oleada antes, el departamento de Salud y el Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocom) anticiparon que el pico de este séptimo embate llegaría entre la segunda y la tercera semana de julio. Además, estimaron que se podrían registrar entre 14.000 y 21.000 visitas diarias a los centros de salud y entre 2.000 y 3.000 hospitalizados, de los cuales entre 60 y 80 serían atendidos en las UCI. Aunque el calendario lo acertaron de pleno, la afectación ha sido un poco inferior a la esperada.

Las plantas de hospitalización han llegado a atender un máximo de 2.139 enfermos a la vez, unos 124 menos que hace una semana –si bien hay que tener en cuenta que en las áreas convencionales no se distinguen los enfermos de covid de los que están contagiados pero son atendidos por otras patologías, como por ejemplo una pierna rota–. El 80% son personas de 60 años o más con patologías de base descompensadas. En cuanto a las UCI, en el momento más álgido de los contagios se han atendido 60 pacientes en estado crítico, que en este caso sí que están afectados directamente por el virus. Este martes hay 50 y, por lo tanto, el indicador se aleja de los 150 pacientes que el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, propuso como posible umbral para replantearse la recuperación de las mascarillas en espacios interiores.

Bajas laborales todavía al alza

Las bajas semanales por infecciones respiratorias agudas, entre las cuales está el covid, han repuntado ligeramente en los últimos días y han pasado de las 15.879 del 4 de julio a las 17.121 de este domingo. El pasado miércoles entró en vigor el nuevo sistema de bajas automatizadas por sintomatología compatible con covid, que hace que se pueda pedir la baja por internet sin necesidad de pedírsela al médico de cabecera y que tiene una duración máxima de cinco días. Se trata de una medida temporal que se aplicará solamente en julio y agosto con el fin de descongestionar los centros de salud, puesto que la semana pasada ya se observaba un “cierto frenazo” incipiente en el ritmo de nuevos diagnósticos.

El aumento de casos viene marcado por el predominio de las nuevas variantes de ómicron, BA.4 y BA.5, pero también la bautizada como centauro. Estas subvariantes más contagiosas, pero que nada indica que sean más graves, se detectan ya en prácticamente todas las muestras secuenciadas en Catalunya.

stats