Sánchez anuncia la llegada de 6 millones de vacunas

La mitad de los catalanes tienen la primera dosis y un tercio están inmunizados del todo

Ara
2 min
Cues para vacunarse a la Feria de Barcelona.

BarcelonaEl presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes desde Bruselas que el Estado batirá el récord de recepción de vacunas la semana que viene: llegarán más de 6 millones de dosis. Hasta ahora, se recibían 1,5 millones de dosis semanales aproximadamente, de forma que, según Sánchez –y a pesar de que este jueves se batió el récord de vacunaciones en un solo día, con más de 733.000 dosis administradas–, "se acelerará todavía más el ritmo de vacunación". El socialista, que ha insistido que se cumplirán las previsiones y que en verano el 70% de la población estará inmunizada, ha recordado que unos 24 millones de personas, la mitad de los ciudadanos, han recibido la primera dosis.

También en Catalunya, más de la mitad de la población (50,1%) está parcialmente vacunada y un tercio (32,3%) ha completado la pauta de vacunación. Jueves, durante el festivo de San Juan, se inocularon un total de 33.710 dosis: 15.833 de las cuales fueron primeras dosis y 17.877, segundas. En junio, el departamento de Salut ha recibido remesas más grandes de vacunas porque la farmacéutica Pfizer avanzó las entregas y cada semana han llegado cerca de 600.000 dosis, la mayoría precisamente del productor norteamericano.

Esta amplia disponibilidad de dosis ha permitido reforzar la campaña e ir abriendo la vacunación a franjas cada vez más jóvenes. Hace semanas que la inmunización de los de más de 70 años está completa y más de un 90% de esta población ha recibido las dos inyecciones. La prioridad de las autoridades sanitarias era proteger a estas personas para evitar nuevas defunciones, y hace dos semanas que se registran dos o menos víctimas mortales al día relacionadas con el virus.

Vacunación por edades en Cataluña

El paso siguiente era reducir el impacto asistencial vacunando a las personas más susceptibles de enfermar y hospitalizar. De momento, la mayoría de las personas que tienen entre 60 y 69 años siguen parcialmente vacunadas: aproximadamente el 85% han recibido la primera dosis, pero solo el 17,8% de los que tienen entre 66 y 69 años y el 39,5% de los que tienen entre 60 y 65 años han completado la vacunación. El Gobierno decidió aplazar la segunda dosis durante doce semanas por motivos de efectividad de la vacuna –es cuando se logra más grado de protección–, pero la eclosión de la variante delta, que es más transmisible, está obligando a inocularlas a la décima semana para evitar poner en peligro uno de los grupos de edad más vulnerables.

En cambio, en cuanto a la vacunación de las personas que tienen entre 50 y 59 años, la campaña avanza muy rápido: el 79,4% han recibido la primera inyección y el 58,6% tienen la pauta completa. Además, hace cuatro semanas empezó la vacunación de la franja de edad de los 45 a los 49 años y el 66,8% ya tienen la primera punzada administrada. Hace quince días también llegaba el turno de los que tienen entre 40 y 44 años, el 51,7% de los cuales también han iniciado su inmunización.

Salut abrió la semana pasada el nuevo grupo de 35 a 39 años y, de momento, el 18,1% ya han recibido la primera punzada. A partir de lunes se ampliará la vacunación a los que tienen entre 30 y 34 años.

stats