Salud

El Estado también quiere recuperar las bajas automáticas de tres días por el auge de la gripe y el cóvido

Cataluña ya había propuesto esta medida para liberar a los CAP

ARA
5 min
Personas con mascarilla saliente del Hospital Clinic esta mañana

BarcelonaLa ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este lunes en una entrevista en Onda Cero su intención de recuperar la tramitación automática de las bajas laborales de tres días para personas con síntomas leves de virus respiratorios. Según ha podido saber el ARA, la autoridad sanitaria está trabajando con la Seguridad Social para encontrar soluciones "estructurales" para situaciones de auge de contagios de la gripe y el cóvido como el actual. La baja automática -que es una reclamación histórica de los profesionales de la atención primaria- formaría parte de las propuestas que ha formulado Sanidad.

El objetivo de esta medida, que se basa en una declaración responsable por parte del trabajador, es evitar que los pacientes se dirijan a un centro de salud si no necesitan atención médica y, así, ahorrar la carga burocrática que éste trámite supone para los facultativos. En esencia, evitaría que el médico deba hacer de validador administrativo. Según García, los enfermos sólo deberían llamar al trabajo para avisar de que se encuentran mal, sin necesidad de enviar ningún parte médico o justificante en los primeros tres días: "Bastaría con la palabra para que la ausencia esté justificada ", defendió.

Ahora bien, las bajas automáticas sólo se han logrado implementar durante el estado de alarma por la pandemia. En 2022, el Estado las autorizó temporalmente y con una vigencia de cinco días, pero ahora el ministerio valora aprobarlas sólo para un máximo de tres días para dar respuesta a la escalada de contagios de virus respiratorios, que está tensando los servicios sanitarios. De hecho, el departamento de Salut ya confirmó el viernes que Catalunya trasladaría al Estado la necesidad de recuperar las bajas automáticas y las declaraciones responsables de ausencia para hacer frente a la escalada de casos de virus respiratorios. La Generalitat cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y el sindicato Médicos de Cataluña.

Quejas de comunidades y sindicatos

Según Sanidad, las bajas automáticas son una medida solicitada por sociedades científicas y profesionales del ámbito de la atención primaria. De hecho, en un documento, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) ha defendido la utilidad de la autojustificación: "En los primeros tres días de baja por contingencia común, el trabajador no recibe prestación económica, salvo mejora por vía de convenio colectivo , por lo que una baja breve no tiene relevancia económica para la Seguridad Social". También el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha defendido la aplicación de las bajas médicas automáticas para evitar "ineficiencias" en el sistema sanitario. "No puede que le digamos a la gente que si tienen un cuadro leve no vayan al médico, pero que tengan que ir para obtener un justificante de baja", ha dicho.

Pero no todas las comunidades están de acuerdo con esta medida. Baleares ha rechazado esta idea aduciendo que "es un acto médico" que requiere la participación de un facultativo de forma presencial o "en casos de estrecha relación" de forma telemática o telefónica. "En Baleares se puede obtener una baja laboral vía telefónica si el médico te conoce, pero siempre será un acto médico, no una declaración voluntaria", ha defendido la consellera de Salut, Manuela García. Un argumento que también ha esgrimido Aragón.

Por su parte, los sindicatos se niegan a valorar la propuesta porque no les ha llegado formalmente. Sin embargo, CCOO asegura que el problema no es que haya que desburocratizar las consultas, sino mejorar el acceso de los pacientes. Por su parte, UGT ha recordado que el sistema de bajas opera a partir de una consulta médica inicial: "Sin esta intervención no se puede iniciar el período de baja. Esto afecta a todas las prestaciones, tanto si duran un día como cuatro, y como si duran más de veinte días", dicen en un comunicado.

Sin acuerdo por la obligatoriedad de la mascarilla

El ministerio había convocado una reunión para este lunes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para "unificar criterios" frente a la epidemia de infecciones respiratorias. Entre las medidas que se querían abordar también estaba la recuperación de las mascarillas en los centros de salud y las farmacias. Cataluña ya anunció el viernes que recuperaba la medida preventiva en los hospitales y los centros de atención primaria, aunque no incluyó las oficinas comunitarias en la resolución (que todavía debe publicarse en el Diario Oficial de la Generalidad por tener vigencia).

Personas con mascarilla saliente del Hospital Clínic el día a partir del cual vuelve a ser obligatorio el uso de mascarillas en los centros sanitarios catalanes.

Salvo Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia, el gran grueso de comunidades no se han puesto de acuerdo con el ministerio y el encuentro ha terminado sin alcanzar un acuerdo sobre la obligatoriedad de la mascarilla. En este sentido, García ha anunciado que las comunidades tendrán un plazo de 48 horas para aportar propuestas al respecto. "Hemos hablado y reflexionado profundamente sobre el papel de la mascarilla, sobre todo en centros sanitarios, en hospitales y centros de salud, para proteger tanto a pacientes como profesionales, como una medida que es efectiva, una medida que es de sentido común, una medida que está avalada por la evidencia científica y que es bien recibida por la población”, ha señalado la ministra, en declaraciones a los medios.

La comunidad más beligerante contra la obligatoriedad de la mascarilla ha vuelto a ser Madrid. presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, reprochó al ministerio que no haya hecho "absolutamente nada" en las últimas semanas y que ahora intente "llamar la atención" con medidas que son "ocurrencias para demostrar quién manda". "Los profesionales sanitarios saben perfectamente lo que deben hacer en cada momento", ha defendido. Tampoco Castilla y León, País Vasco, Galicia o Castilla-La Mancha quieren hacer que esta medida sea obligatoria y Andalucía ha dicho que esperará a tener "informes técnicos" antes de elevar la recomendación.

Auge de contagios en Cataluña

El consejero de Salud, Manel Balcells, ha explicado que para este martes se esperan unas 10.000 visitas a las urgencias de los hospitales y los CAP debido al pico de la epidemia. En una entrevista en TV3, ha recordado que el "techo" de visitas a urgencias en otras ocasiones ha sido de 11.000 diarias y ha negado que Cataluña tenga algún centro "colapsado". Por el momento, las urgencias en los hospitales han crecido un 23% y un 30% en los CAP en los últimos días.

Balcells también ha dicho que el pico de casos seguramente será a finales de esta semana o la que viene, con alguna posible "réplica" posterior. Por ello, ha justificado la obligación de llevar mascarilla a los centros sanitarios, para proteger a los profesionales y las personas vulnerables. También ha pedido "sentido común" a la población para quedarse en casa o no verse con personas vulnerables si tiene síntomas importantes.

stats