Coronavirus

Sanidad propone ahora atrasar ocho semanas la segunda dosis de Pfizer para los de menos de 80 años

El Hospital Clínic y el Vall d'Hebron participan en un ensayo clínico sobre la eficacia de la segunda dosis con una vacuna diferente de la de AstraZeneca

3 min
Una enfermera preparando la administración de una vacuna de Pfizer

MadridDespués de la petición de la Generalitat de Catalunya y de alguna otra comunidad autónoma como Andalucía, el ministerio de Sanidad ahora está dispuesto a atrasar ocho semanas la segunda dosis de Pfizer para las personas de menos de 80 años. Espaciar las dos dosis servirá para poder vacunar con la primera dosis –que ya tiene una protección ante el coronavirus del 52%– a más personas en menos tiempo. Fuentes del Govern han confirmado este lunes que el borrador de las propuestas de Sanidad que se debatirán el martes en la comisión de salud pública incluye esta voluntad de espaciar la segunda dosis. Hasta ahora, el gobierno español se había mostrado reticente a hacerlo.

La propuesta será uno de los puntos más importantes del debate entre el ministerio dirigido por Carolina Darias y las comunidades autónomas este martes y, si hay consenso, se podría aprobar el miércoles en la comisión interterritorial. Sanidad no ha querido confirmar la información pero admite que hay "muchos debates abiertos y propuestas sobre la mesa" para ir actualizando la estrategia de vacunación.

Desde la Generalitat, la consellera de Salud, Alba Vergés, ya había defendido que, ante la escasez de vacunas, espaciar la segunda dosis de Pfizer permitiría avanzar en la inmunización parcial de la población, una medida que ya aplican países europeos como Italia o Francia.

La vacunación con Pfizer se acelerará a partir de ahora con la llegada semanal al Estado de 1,7 millones de dosis a partir del 26 de abril –más de las inicialmente previstas– y hasta finales de mayo, según ha anunciado Darias. La ministra de Sanidad ha reiterado que, a pesar de los problemas con AstraZeneca y Janssen, se mantiene el objetivo de tener vacunada a un 70% de la población en verano.

Además, ante el aumento de vacunas que llegarán en los próximos días y semanas, el gobierno español está trabajando para firmar un convenio de colaboración con las mutuas de accidentes de trabajo y la fundación de la patronal empresarial CEOE para que tanto las mutuas como las empresas colaboren en la campaña de vacunación. Lo ha revelado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una entrevista a Antena 3. "Tienen personal sanitario y locales que podrían ponerse a disposición de las autoridades sanitarias de las comunidades si así lo consideran conveniente".

Estudio sobre la eficacia de una segunda dosis

Sanidad también tiene pendiente decidir si las personas vacunadas con una sola dosis de AstraZeneca de menos de 60 años –para quienes esta vacuna ahora está desconsejada– recibirán una segunda dosis de una vacuna diferente o se quedarán por ahora solo con la primera dosis. Todavía no hay estudios que demuestren la eficacia de una segunda dosis con una vacuna diferente, pero Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid han anunciado este lunes que empezarán un ensayo clínico para investigarlo en los próximos días. En él participarán 600 personas vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca y cinco hospitales del Estado, entre los cuales dos catalanes: el Clínic y el Vall d'Hebron.

Por otro lado, crece la disposición de los ciudadanos a vacunarse para protegerse del coronavirus. Según los datos del último barómetro del CIS, el 82,8% de los españoles están dispuestos a vacunarse cuando les llegue el turno, un porcentaje ligeramente superior al de marzo (82,1%) a pesar de los problemas que ha habido con la vacuna de AstraZeneca después de que se detectaran algunos casos de trombosis.

stats