La justicia europea sentencia que Bruselas no fue suficientemente transparente en la compra masiva de vacunas

El TGUE insta a la Comisión Europea a dar los nombres de los negociadores de las adquisiciones para comprobar que no hubo conflicto de intereses

2 min
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo.

EstrasburgoUna de las manchas negras del mandato de Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea (CE) es la compra masiva y anticipada de vacunas que hizo a toda prisa en plena pandemia de la covid. Se la puso en el punto de mira por la falta de transparencia y por el retraso en la entrega de algunas de las dosis que el ejecutivo comunitario había pagado. La CE se negó a publicar los contratos porque son confidenciales, aduciendo que debían protegerse los intereses comerciales de las empresas y no "debilitar" su posición negociadora. Y este miércoles, la víspera de la votación en el Parlamento Europeo para revalidarla o no en el trono de Bruselas, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha sentenciado que no dio información suficiente sobre cómo adquirió las vacunas.

La corte de Luxemburgo también anula la decisión de la Comisión Europea de sólo conceder "acceso parcial" a los documentos que pidieron varios eurodiputados y particulares, como los contratos de la compra que el ejecutivo firmó entre 2020 y en 2021 con diferentes farmacéuticas por valor de unos 2,7 millones de euros. Además, le acusa especialmente de limitar el acceso a todos los documentos relativos a las indemnizaciones que podrían recibir las empresas farmacéuticas por parte de los Estados miembros por eventuales daños y perjuicios.

La justicia europea también tumba la principal excusa de Bruselas y asegura que la protección a la intimidad de las personas implicadas en la contratación no es motivo suficiente para restringir el acceso a la información solicitada. En este sentido, el TGUE considera que únicamente sabiendo el nombre y apellido y el cargo de los trabajadores de la Unión Europea ya habría podido comprobarse si podría haberse producido una situación de conflicto de intereses.

Bruselas abre la puerta a presentar recurso

Bruselas reaccionó este mismo miércoles por la mañana a la sentencia del TGUE y abrió la puerta a presentar un recurso a la máxima instancia de Luxemburgo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). "La Comisión toma nota y estudiaremos de forma profundizada la sentencia y sus implicaciones", dice en un comunicado.

La Comisión Europea también justifica que es "complicado" encontrar "el equilibrio" entre la transparencia solicitada por los europarlamentarios y los "requisitos que emanan de los mismos contratos", que podrían haber llevado "a reclamaciones" por parte de las farmacéuticas. De hecho, asegura que existen distintos tribunales que se han puesto del lado del contratante y han admitido que, ante casos como éste, se ha priorizado la "necesidad de proteger los intereses empresariales de un socio contractual".

Sea como fuere, Von der Leyen directamente no ha hecho ninguna declaración al respecto y hace tiempo que esta polémica parece enterrada. La presidenta de la Comisión Europea nunca se ha retractado de cómo llevó a cabo la compra masiva de vacunas y siempre ha defendido la urgencia de ese momento para conseguir dosis lo antes posible. En este sentido, durante las negociaciones de Von der Leyen con los diferentes grupos europarlamentarios no se ha mencionado esta cuestión y nada hace pensar que por la sentencia del TGUE muchos miembros del Parlamento Europeo cambien este jueves el sentido de su voto para revalidar la candidatura de la conservadora alemana.

stats