Un Sant Esteve marcado por el temporal: Protección Civil pide evitar desplazamientos
En caso de tener que trasladarse, se recomienda llevar encima un pequeño equipamiento de emergencia
BarcelonaLas fuertes lluvias siguen marcando las fiestas de este año. Por este motivo, Protecció Civil pidió evitar desplazamientos por carretera y indicó que en caso de realizarlos, se lleve consigo "un pequeño equipamiento de emergencia". Lo ha explicado Montse Font, jefe del Servicio de Gestión de Emergencias, que también ha alertado de que la persistencia de precipitaciones puede causar un aumento de caudales, sobre todo en la zona de Girona, en ríos como el Ter, el Fluvià o la Muga, y sus afluentes. En cuanto al oleaje, aconsejó no acercarse litoral, también especialmente al del norte del país, donde las olas pueden alcanzar los 4,5 metros de media. También se ha activado la alerta del plan Allucat, con especial atención al Pirineo Central y Vall d'Aran.
Entre otras afectaciones, esta mañana la crecida del río Manol ha obligado a evacuar a los usuarios de una residencia para personas con discapacidad intelectual. Concretamente, los Bomberos de la Generalitat han desalojado Les Acàcies, situada en el Far d'Empordà (Alt Empordà). El aviso se recibió a las 07.53 horas y se evacuó a un total de 16 personas: seis fueron trasladadas por personal de la misma residencia y 10 fueron evacuadas por las dotaciones de Bomberos activadas. La residencia se encuentra en una zona inundable cercana al río Manol, que este Sant Esteve ha aumentado su caudal hasta los 67,7 m3/s, superando así el umbral de peligro.
En paralelo, unos 150 pasajeros de un tren de la R11 de Cercanías han sido desalojados por la caída de un árbol en la catenaria en Fornells de la Selva (Gironès). El aviso de la incidencia se recibió a las 07.40 horas y los viajeros fueron trasladados a otro tren situado en paralelo. Los Bomberos de la Generalitat han activado cuatro dotaciones terrestres, mientras que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha desplazado a cinco ambulancias a la zona. No constan personas heridas en el accidente.
Dos carreteras cortadas
Además, nueve carreteras catalanas están afectadas este viernes por el temporal, principalmente por la presencia de nieve en la vía. Entre ellas, destacan dos vías cortadas: la BV-4024 entre Guardiola de Berguedà y Bagà, por viento, y la GIP-5129 entre Vilafant y Borrassà, por inundaciones. Según datos del Servicio Catalán del Tráfico, se requieren cadenas para circular en cinco carreteras: la BV-4031 entre Castellar de n'Hug y Toses, la C-28 entre Naut Aran y Alt Àneu, la C-462, entre la Coma y la Piedra y Josa y Tuixén, en la C-564 en Joa y Tuixén, en la C-563 Tosas.
Una decena de incendios
Por otra parte, los Bomberos han trabajado en una decena de incendios –en su mayoría de chimeneas– durante la tarde de Navidad y mañana de Sant Esteve. Los fuegos se han producido en Cataluña en localidades como Torelló (Osona), Saneja (Cerdanya), San Pablo de Segúries (Ripollès), Cardedeu (Vallès Oriental), San Pedro de Ribes (Garraf), La Secuita (Tarragonès), Cànoves y Samalús (Vall) Roquetas (Baix Ebre). El aviso de este último incendio se recibió a las 23.31 horas y afectó al comedor de una vivienda en el camino Parellades. El SEM atendió y trasladó a un hombre, en estado menos grave, al Hospital de Tortosa. El resto de la familia, mujer y dos menores, fueron dadas de alta in situ.
Más bomberos
Para hacer frente a las posibles incidencias, los Bomberos de la Generalitat han reforzado este viernes su dispositivo por el levante, especialmente en la Región de Emergencias de Girona, con más personal, la apertura de parques de bomberos voluntarios y el refuerzo de personal funcionario en parques y mandos de las distintas unidades. Asimismo, han reforzado la unidad GRAE, que ha activado varios binomios, tanto de la unidad de montaña como de la subacuática, que durante todo el día realizarán rutas de reconocimiento del territorio.
Catalunya está en medio de un temporal que lleva 36 horas afectando al territorio, con fuertes precipitaciones, ventoleras y oleaje intenso en la costa. Esta situación meteorológica continuará durante las próximas 48 horas, con riesgos asociados a las crecidas de los caudales de ríos, posibles aludes, desbordamientos de rieras y fuerte oleaje.