Seis años de obras y 465 millones de euros para soterrar 4 kilómetros de vías en Montcada
Los trabajos empezarán el año que viene pese al encarecimiento de materias primas y energía que ha comportado la guerra en Ucrania
Montcada y ReixacEl Ayuntamiento de Montcada i Reixac estaba esta mañana lleno a rebosar. Técnicos, regidores y los vecinos que hace décadas que piden el soterramiento de las vías querían asistir a un acto muy esperado: la presentación oficial del proyecto que esconderá por fin las vías del tren que dividen el municipio. "Es un día histórico", ha dicho la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en su intervención. Sánchez, exalcaldesa de Gavà, ha destacado que este es "el proyecto más importante que hace Adif ahora mismo, con un coste de 465 millones de euros", y también uno de los más "complicados".
El proyecto prevé empezar a soterrar las vías en el barrio de Can Sant Joan (el extremo del municipio más cercano a Barcelona) y llegar hasta el punto donde la C-33 pasa por encima del municipio. Un total de cuatro kilómetros que se empezarán a construir a principios de año próximo y que se alargarán durante seis años. Todo esto será si nada falla, porque los precedentes obligan a ser cuidadosos. El soterramiento de las vías de la línea R4 ya lo anunció en 2017 el entonces ministro de Fomento del PP, Íñigo de la Serna, que dijo también que las obras empezarían en 2020 y durarían 38 meses. Aquel anuncio daba por hecho que estarían acabadas en 2023, el año que, según las previsiones actuales, será cuando empezarán las obras que se alargarán durante 72 meses.
El 1 de marzo Adif abrió la licitación de las obras y estaba previsto que el plazo para que las empresas presenten propuestas acabe esta semana, pero la invasión de Ucrania ha encarecido los precios de los materiales y de la energía y ha comportado una gran incertidumbre en el sector. "Los subcontratistas y los proveedores estaban teniendo muchos problemas para cerrar precios con las empresas. Estamos hablando de mucho hierro, acero y consumo de energía", ha explicado la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez. Como las empresas no saben a qué precio pagarán el material, existía el riesgo de que no osaran aventurarse a hacer presupuestos y que el concurso quedara desierto. Finalmente, el gobierno español aprobó la semana pasada un decreto para permitir "una revisión excepcional de los contratos públicos". Para dar tiempo a las empresas a estudiar el decreto y volver a negociar con los proveedores, se ha decidido ampliar el plazo de licitación cuatro semanas más.
Pero esta nueva traba no debería afectar el calendario previsto, que asegura que las máquinas empezarán a trabajar a principios del 2023. Domínguez ha explicado que la obra "tiene una complejidad técnica importante" porque tendrá que pasar por debajo del río Ripoll, un afluente del Besòs. La obra no utilizará ninguna tuneladora, sino que se hará con los llamados "métodos tradicionales". Se hará desde bajo tierra por donde sea posible y "en las zonas donde el túnel quede más superficial mediante pantallas", según Domínguez. El punto más bajo de la perforación quedará a 35 metros de profundidad.
Las obras también prevén la construcción de una nueva estación, que tendrá dos accesos, uno desde la calle Guadiana y otro desde el nuevo paseo que se construirá cuando se retiren las vías actuales. El edificio tendrá unas grandes claraboyas en el techo que de día dejarán que entre la luz del sol y por la noche, gracias a la iluminación que tendrán, serán un punto de luz de la ciudad, según ha explicado Domínguez. En la estación habrá dos andenes y una tercera vía entre los dos por donde pasarán los trenes que no tengan parada en Montcada.
"Preparados para las obras"
"Cerramos la etapa de la reivindicación y abrimos otra que es la de preparar nuestra ciudad para el inicio de las obras", ha dicho la alcaldesa de Montcada, Laura Campos. Sin embargo, pese a la alegría que se vivía en el Ayuntamiento por un acto tan esperado, no ha querido callar y ha recordado que "este proyecto llega tarde" y que el retraso ha causado la muerte de 176 personas atropelladas por alguno de los casi 200 trenes que cada día atraviesan el municipio. "Una herida a corazón abierto", ha dicho.
A partir de ahora, habrá que recoger un gran reto de ciudad. "Las obras serán largas y traumáticas y trastornarán mucho nuestro municipio", ha advertido la alcaldesa. La ministra ha intentado animarla: "Esperemos que traumáticas no". Pero la realidad es que vienen seis años de obras en medio del municipio, con ruido día y noche, cortes de calles y camiones arriba y abajo. Será el precio para poner fin a la herida. "En el ministerio nos dijeron que sería como un parto largo y doloroso y les respondimos que Montcada estaba dispuesta a pasar el parto aunque fuera sin epidural", ha explicado Campos orgullosa.
Afectaciones en Rodalies
Una parte de los trenes continuarán pasando por Montcada durante los seis años que durarán las obras. Por eso habrá que construir una nueva plataforma (junto a la ya existente) por donde pasarán las vías y los trenes. En cuanto a los trenes que ya no circularán por el municipio, algunos serán desviados por otras vías y otros pondrán a prueba la paciencia de los viajeros, que tendrán que hacer un tramo del viaje en autobús.