El Govern se plantea permitir las cenas en restaurantes y retrasar el toque de queda dentro de dos semanas

La nueva flexibilización coincidiría con el inicio de Semana Santa

Ara
4 min
Comensales en el interior de un restaurante

BarcelonaTras la flexibilización de restricciones que comienza a aplicarse este lunes con la posibilidad de salir de la comarca si se viaja con la burbuja de convivencia, el Govern continua avanzando en el plan para dar más aire a los sectores más afectados por la pandemia. El siguiente será la restauración y coincidirá con los días de Semana Santa. La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, cree que es el momento de poner sobre la mesa la posibilidad de reabrir los bares y restaurantes en el horario de tarde-noche para que puedan ofrecer cenas. En una entrevista en Radio 4, ha defendido que en los próximos 15 días se ha de planificar la desescalada y que el horario de restauración es uno de los temas que tratar.

Esto podría conllevar un cambio en el toque de queda, que comenzaría a las 23h, una hora más tarde que ahora, para poder cenar fuera. En comunidades como Madrid, de hecho, el toque de queda ya se aplica en este horario desde mediados del mes de febrero. Los representantes del sector de la restauración ya lamentaron tras la última relajación de medidas del Procicat que no se contemplara permitir abrir a bares y restaurantes más allá de la primera hora de la tarde, acusando al Govern de "alargar s castigo y alejarles de la recuperación".

Fuentes del Gremio de la Restauración de Barcelona apuntan que el jueves se reunieron con el conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, y que la principal reivindicación del sector fue la de poder abrir por la tarde y la noche.

En cuanto a los pasos que ya se han dado estos últimos días, Budó da por hecho que en los próximos quince días no cambiarán las medidas de movilidad a no ser que se produzca un descalabro. Asimismo, descarta que se pueda poner en marcha el ocio nocturno. En este caso, Budó cree que cuando llegue el momento se ha de trabajar para delimitar e qué manera se podrá retomar este sector. Ha apuntado a la posibilidad de que la población se tenga que hacer algún tipo de test para asistir a ciertos espectáculos.

Relajamiento de medidas

A partir hoy, personas de la misma burbuja de convivencia se pueden mover libremente por todo el territorio catalán desde este lunes. La medida anunciada por el Procicat el pasado jueves entra en vigor hoy y se mantendrá, como mínimo, hasta el 28 de marzo. Ahora bien, la movilidad fuera de la comarca solo se permite si es con la unidad de convivencia y se tiene que llevar la declaración de autorresponsabilidad. Además, la superficie de venta en los grandes establecimientos se amplía hasta los 800 m2, manteniendo el aforo máximo de un 30%, y pueden reabrir las salas de juego, también con un aforo limitado. Otra novedad es que el comercio no esencial ya podrá volver a levantar la persiana este fin de semana. Por el contrario, en el sector de la restauración no hay cambios.

Competiciones deportivas

En cuanto al deporte, se retoman las competiciones deportivas federadas de menores de 16 años. También se permite el público en aquellas competiciones que tengan asientos preasignados, a excepción de las competiciones estatales e internacionales (de fútbol y baloncesto) de carácter profesional. Así, el resto de competiciones permitidas se podrán hacer con público, con limitación de aforo del 50% si es al aire libre y del 30% si es en espacios cerrados.

Cultura

En los locales y en los espacios donde se desarrollan actividades culturales de artes escénicas y musicales –como por ejemplo teatros, cines y auditorios– se pueden hacer otras actividades extraordinarias, como galas, ceremonias de entrega de premios y festivales.

Además, los actos vinculados a la cultura popular y tradicional se permiten siempre que sean actividades estáticas, que se hagan en un espacio perimetral o en un espacio cerrado. Tendrán las mismas limitaciones de aforo que las actividades culturales de artes escénicas y musicales que se hacen en teatros o auditorios y con los asistentes sentados.

Sector del juego

En cuanto al sector del juego, salones, casinos y salas de bingo pueden abrir al 30% y con un máximo de 100 personas, garantizando la ventilación mínima establecida. Si, además, cumplen con determinadas condiciones de ventilación y calidad del aire reforzadas, y garantizan medidas de control de aglomeraciones, pueden acoger, respetando el límite del aforo al 30%, hasta un máximo de 250 personas.

Comercio

En el comercio los principales cambios tienen que ver con la posibilidad de reabrir los fines de semana. Las medidas que entran en vigor este lunes, sin embargo, también benefician a los grandes establecimientos, que pueden abrir incluso si tienen más de 800 m2 mientras acoten el espacio de apertura al público a esta superficie y reduzcan el aforo al 30%.

Además, si respetan estas mismas indicaciones, se permite abrir los comercios de los centros, galerías y recintos comerciales, donde se limita al 30% las zonas comunes y de paso, donde habrá que cumplir las condiciones de ventilación y calidad del aire, y donde se restringe el acceso y el uso de las zonas recreativas, como por ejemplo zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso. Continúa suspendida la apertura de los locales y establecimientos de restauración integrados en centros, galerías o recintos comerciales.

Revisión antes de Semana Santa

A partir del viernes 26 de marzo y a las puertas de la Semana Santa entrarán en vigor nuevas medidas. Las reuniones y encuentros familiares y sociales se limitarán a partir de entonces a un máximo de 4 personas en espacios cerrados, excepto cuando vivan juntos, y en espacios privados no se permitirán reuniones con personas no convivientes.

Controles policiales

Aunque es imposible monitorizar toda la población, los Mossos d'Esquadra y las policías locales adaptarán los controles a la autorización de movilidad entre comarcas y comprobarán aleatoriamente si se hacen con la burbuja de convivencia. Para hacerlo, podrán solicitar declaraciones de autorresponsabilidad y certificados de convivencia en los controles a las carreteras. Cada día se hacen una media de 400 controles policiales.

stats