Sociedad 27/03/2021

Y a las dos serán las tres: llega el horario de verano

La decisión sobre abolir el cambio de hora todavía se está debatiendo

ARA
2 min
Un hombre cambiando la hora de un reloj en Alemania.

BarcelonaHoy es aquel día del año en que el reloj nos roba una hora de sueño: a las dos de la madrugada saltaremos directamente a las tres para dar la bienvenida al nuevo horario de verano. El cambio de hora se hace justo una semana después de la entrada oficial a la primavera con el objetivo de aprovechar mejor las horas de luz del día y, de paso, ahorrar energía. Es, sin embargo, una práctica en debate que podría tener las horas contadas. De hecho, la decisión sobre abolirla o no se tendría que tomar ya este 2021 pero, claro, la pandemia lo ha alterado todo. De momento, los expertos no se han puesto de acuerdo.

En 2018 se hizo una consulta ciudadana en la Unión Europea en la que participaron 4,6 millones de ciudadanos. Un 80% votaron a favor de abolir el cambio temprano que se hace dos veces al año. Con estos resultados, el Parlamento Europeo aprobó en 2019 abolir este cambio de cara al 2021 e instó a todos los gobiernos estatales a decidir con qué horario se querían quedar.

Las tres opciones que se preveían son las siguientes: mantenerse todo el año en horario de verano, mantenerse todo el año en horario de invierno o mantener la hora solar, que en el caso de los países de Europa occidental (España, Bélgica, los Países Bajos, Francia y Luxemburgo) corresponde al horario del meridiano de Greenwich. España, sin embargo, todavía no ha tomado ninguna decisión. Por eso, hoy a las dos serán las tres, como pasa de manera armonizada en Europa desde 1974 cada vez que toca dar el paso al horario de verano.

El del año pasado fue, sin embargo, un cambio temprano singular, en pleno confinamiento domiciliario. Una situación que los expertos remarcaban que podía hacer más complicada la adaptación del cuerpo al nuevo horario. La situación de cierre ya había se había cargado muchas rutinas y los cambios en el reloj eran un elemento más de distorsión.

stats