Lengua

¿Por qué los socorristas de Les Borges Blanques no entienden el catalán ni lo hablan?

El Ayuntamiento sale al paso de la polémica alegando que el concurso del servicio lo ganó una empresa de Jaén

ARA
1 min
Una imagen de archivo de la piscina municipal de les Borges Blanques que ofrece el consistorio en su página web

BarcelonaPolémica en Les Borges Blanques porque los socorristas de la piscina municipal no hablan ni entienden catalán. Un usuario ha denunciado a través de Twitter que dos de los tres socorristas de la equipación, que abrió sus puertas la semana pasada, y la responsable del bar no hablan ni entienden el catalán. De hecho, no es la única de las deficiencias que explicita el vecino: "Os recomiendo la experiencia en las piscinas de Les Borges. Altavoces portátiles, fumadores (uno incluso en la piscina pequeña) y tanto dos de los tres socorristas como la chica del bar [diciendo] que «en español, por favor».

El Ayuntamiento ha salido al paso de la polémica y en una de las respuestas al tuit ha alegado que el concurso del servicio lo ganó una empresa de Jaén. De hecho, el consistorio asegura que la normativa estatal les "obliga a realizar el contrato de adjudicación del servicio de socorristas por concurso" y, entre las empresas que se presentaron, la que obtuvo la mejor puntuación fue la de Jaén. "Por esto no hablan en catalán", justifica el consistorio, que también ha asegurado que "velará" por que se respete la normativa y se cumpla "la prohibición de fumar" en las instalaciones.

La respuesta no ha convencido a los tuiteros. Incluso la Plataforma per la Llengua ha intervenido apuntando que el Ayuntamiento puede establecer cláusulas lingüísticas en la contratación, y que aunque estas no existan, en ningún caso la empresa prestamista del servicio puede incumplir la ley.

stats