Trapero también ha apuntado que uno de los motivos por los que el crimen organizado se ha instalado en Catalunya tiene que ver con que es una actividad con una rentabilidad económica muy alta. Por ejemplo, pueden ganarse beneficios de entre 250.000 y 300.000 euros por una plantación interior de unas 600 o 700 plantas. "Con una inversión de 500 euros por kilo se puede obtener más de 2.000 euros y se puede maximizar el beneficio si se exporta a países donde el precio es aún mayor", ha coincidido el intendente Rodríguez.
Sólo el 10% de los detenidos en Catalunya por tráfico de marihuana entran en prisión
La policía y la Fiscalía Antidroga han investigado a 500 asociaciones cannábicas
BarcelonaEl crimen organizado en torno a la marihuana se expande en Catalunya y los recursos policiales, por sí solos, hacen corto para alcanzar la magnitud de este "grave problema de seguridad", ha advertido este viernes el director general de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. En 2024 hubo 115 incidentes violentos relacionados con el tráfico de este estupefaciente –con dos homicidios vinculados–, y en el 30% se utilizaron armas de fuego, las cuales en paralelo han ido aumentando su presencia ilícita en las calles. Policialmente, el pasado año se saldó con más de 400 plantaciones desmanteladas, medio millón de plantas intervenidas y 2.000 detenidos en todo el país. Ahora bien, sólo el 10% de estos arrestados entraron en prisión provisional.
Durante la inauguración de la jornada Marihuana y crimen organizado de la Fundación para la Seguridad Pública en el World Trade Center, Trapero ha dado un toque de atención: cada vez más personas optan por dedicarse al negocio de la droga como una especie de "ascensor social" y es necesario que el ámbito político y judicial trabajen con los cuerpos de seguridad para controlar este fenómeno. "Los cuerpos policiales no han llegado a desarticular todas aquellas plantaciones de las que tienen conocimiento. No tenemos suficiente capacidad de llegar, de realizar el trabajo de búsqueda de la prueba, de justificar una entrada y registro para pedirla a un juez ya la Fiscalía y poder intervenir", ha admitido Trapero.
"El mercado de la marihuana está en expansión, lo que ha terminado son los recursos policiales. Hemos llegado a un techo de capacidades", ha corroborado el intendente adjunto en la jefatura del cuerpo de Mossos d'Esquadra, Toni Rodríguez, que también ha participado en la jornada. De hecho, él aseguró que ni las estructuras policiales ni las judiciales estaban diseñadas para esa "eclosión" del mercado de la droga.
Sobre las limitaciones de los cuerpos de seguridad también ha hablado David Puertas, el inspector jefe de la Policía Local de Palafrugell, quien ha apuntado que los efectivos a veces son limitados, si bien les ayuda mucho el trabajo con drones, y que uno de los aspectos más complejos es la conflictividad que genera la degradación social que impulsa la droga. Este negocio, ha dicho, mueve muchas armas, como pistolas, machetes o navajas, provocando tensiones entre los narcotraficantes y los vecinos, que pueden llegar a denunciar agresiones o amenazas por parte de los primeros.
Castigo penal demasiado bajo
El director de la policía catalana reconoció que es necesario mejorar la inteligencia policial y los procesos probatorios, pero también cuestionó si "es coherente" que el castigo penal para la marihuana sea tan bajo como lo es ahora teniendo en cuenta "el mal" que provoca en la sociedad. Actualmente, la pena es de uno a tres años de cárcel por considerar que no es una sustancia tan problemática como otras.
Ahora bien, Trapero ha recordado que existe un consumo muy alto de esta droga y que tiene una "grave afectación" para la salud pública y la salud mental de los consumidores, sobre todo a medida que van adulterando la composición de las sustancias. Como respuesta, el fiscal delegado de la Fiscalía Especial Antidroga en Catalunya, Gerardo Cavero, ha señalado que mientras se piden cambios al legislador es necesario trabajar "muy bien" y llevar los casos "bien ligados" para que se pueda condenar a penas que sean "justamente severas".
Trapero también se ha referido a las asociaciones cannábicas y ha lamentado la "ingenuidad" con la que se ha permitido que operen y se multipliquen en todo el país. También el fiscal Cavero ha admitido que han investigado a más de 500 y ha asegurado que son negocios que practican un "extraordinario fraude de ley", tras los cuales también es posible que se geste el crimen organizado. El inspector de la Policía Local de Palafrugell, David Puertas, ha asegurado que los agentes deben poder realizar más inspecciones en estos locales. "Tenemos capacidad y obligación de ir, mirar quién hay, quiénes son los socios...", concluyó.