Un apuñalamiento, un menor detenido y disturbios "de gente radical" contra un local ocupado en Sabadell
Los Mossos denunciarán a los organizadores y participantes de una protesta que acabó en altercados
BarcelonaEl barrio de Les Termes de Sabadell vivió el jueves su segunda noche consecutiva de tensión a causa de un enfrentamiento entre vecinos contrarios a la ocupación de un local por parte de dos hombres y las fuerzas policiales. Inicialmente se había convocado una concentración para mostrar el rechazo a una situación que varios vecinos calificaban de conflictiva, pero pronto la protesta se dio la vuelta: aunque ninguno de los ocupantes continuaba en el inmueble, se produjeron altercados, un apuñalamiento y la detención de un menor como presunto agresor, además de varios heridos. También se provocaron incendios y enfrentamientos directos con los agentes de los Mossos d'Esquadra.
La comisaría de Sabadell había intensificado en los últimos días la vigilancia en torno a un inmueble ocupado en la carretera de Barcelona a raíz del creciente malestar vecinal. una denuncia el pasado sábado, 28 de junio, por forzar el desalojo y una orden judicial para este jueves.
De hecho, el comisario jefe de los Mossos en Sabadell, Enric Cervelló, ha precisado que el miércoles los dos hombres ya habían quedado detenidos y, por tanto, ya habían abandonado el local, que había sido devuelto a su legítimo propietario. Es decir, que ninguno de los dos hombres estaba en el inmueble durante los incidentes. Sin embargo, un grupo de gente hizo un llamamiento a desemplear a otro local en otra zona y la policía optó por activar un dispositivo el jueves por la noche. Un despliegue que no pudo contener el estallido de violencia.
Pasadas las 22.45 horas, un grupo numeroso de personas –cerca de un centenar, según varias fuentes– se concentraron en torno al local con la intención de desalojar por la fuerza a las personas que lo ocupaban desde hacía semanas. Inicialmente, los concentrados movieron contenedores, quemaron mobiliario urbano y arrojaron botellas de vidrio y otros objetos contra la línea policial de los Mossos, que contaban con agentes de refuerzo del grupo de apoyo operativo (ARRO) y de la Brigada Móvil (Brimo).
Durante los disturbios un hombre fue acuchillado y fue trasladado en estado grave al hospital. Poco después, los Mossos detuvieron a un menor como presunto autor de la agresión con arma blanca. Según la policía catalana, ni el agresor ni la víctima formaban parte del grupo de ocupantes del local. Este viernes, el juzgado de menores 4 de Barcelona ha ordenado seis meses de internamiento en régimen cerrado (prorrogables otros 3 meses) para este menor por intento de homicidio.
Contundencia con ocupas y radicales
El Ayuntamiento de Sabadell achaca estos disturbios a "gente radical" y este viernes la propia alcaldesa ha condenado públicamente tanto el empleo como la respuesta de los ciudadanos que querían "hacer justicia por su cuenta". "Somos totalmente contundentes con los temas de multirreincidencia y de empleo –ha dicho–, pero al igual que queremos que las personas que ocuparon vayan a prisión, somos igual de contundentes contra quien ha provocado estos disturbios".
Ha coincidido Cervelló, que ha remarcado que la "ley será implacable": "Lo mismo que queremos para unos lo queremos para todos". De hecho, los Mossos han asegurado que se encuentran en proceso de identificar a todos los participantes en los hechos violentos, así como a los organizadores de las concentraciones a través de las redes sociales, con el objetivo de denunciarlas.
La alcaldesa ha concluido su intervención subrayando que "se está trabajando en otros casos de empleos conflictivos en la ciudad para actuar con la misma contundencia que en éste" y la policía ha dicho que continuará reforzando el patrullaje y el contacto con los vecinos.