Investigación sobre drogas

Barcelona, el quinto puerto con mayor entrada de cocaína de Europa

La ONU alerta de que en la capital catalana "cada vez se pasa más droga"

BarcelonaUn perro huele insistentemente un contenedor marítimo lleno de sacos de cacao. Le guía un agente de la Guardia Civil mientras se lo miran efectivos de la Vigilancia Aduanera. El contenedor viene de Ecuador y el objetivo es encontrar alguna bolsa con cocaína oculta. Los sacos, de 70 kilogramos, están apilados unos sobre otros, sin palés, lo que dificulta aún más la vigilancia. Todo debe hacerse a mano. El perro no ladra ni se sienta: de momento está limpio. En otra terminal del puerto, unos agentes de la Vigilancia Aduanera abren las puertas de otro contenedor. Es un gesto rápido, pero que ocurre lento. "Este es bastante probable que lleve droga", alertan. Proviene de Brasil y hay una muchedumbre de cajas de hilo para coser. Suben, rebuscan, abren, pero sólo aparece hilo y más hilo. Tocan las cajas con una suerte de marcador. Se llama cocatest. También mujer negativo.

Esta escena se repite varias veces cada día en el puerto de Barcelona. tetris de contenedores superpuestos. Barcelona ya es el octavo puerto de Europa en tránsito de mercancías. Aún está más arriba, sin embargo, en el tráfico de drogas: el 2024 fue el quinto puerto en entrada de cocaína de Europa, según los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga, tenido acceso el ARA.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, España lidera este ranking: en primer lugar se encuentra el puerto de Algeciras, con 35 toneladas intervenidas en un año. Luego vienen los de Amberes, en Bélgica, con 21 toneladas; el de Sines, en Portugal, con 18 toneladas y el de Southampton, en Reino Unido, con 12 toneladas. Barcelona cierra el top five con 10 toneladas. En el ranking de los 30 puertos con más droga decomisada, sin embargo, también aparece el de Tarragona en el número 21, una infraestructura al alza entre los grupos criminales. El protagonismo español en el tráfico de cocaína es absoluto: 9 de los 30 principales puertos de entrada de droga están en España y las 9 mayores confiscaciones del 2024 también fueron la península Ibérica.

Ports d'Europa amb més intervencions de cocaïna
Any 2024

"Barcelona se está fortaleciendo"

No es ninguna novedad que la península Ibérica sea una de las puertas de entrada de la droga a Europa. Sin embargo, los tiempos están cambiando. "Hasta hace poco, Barcelona no era tan importante, pero esto ahora ha cambiado. Cada vez llega más droga. Antes dominaba el puerto de Valencia, y ahora Barcelona se está fortaleciendo. Barcelona podría estar ya por delante", afirma en declaraciones al ARA Thomas Pietschmann, investigador del UNODC. Añade que los narcotraficantes han descubierto que es mejor utilizar nuevos puertos para evitar la presión policial que se ha implementado en los más tradicionales, y Barcelona, ​​junto con Génova (Italia) y Southampton (Reino Unido), es una de las ciudades escogidas.

Cargando
No hay anuncios

Según los datos de la Agencia Tributaria a los que ha tenido acceso el ARA, en los últimos dos años la Vigilancia Aduanera ha intervenido cocaína en 42 contenedores descargados en el puerto de Barcelona. ¿De dónde habían salido estos cargamentos? La respuesta siempre la encuentran en Sudamérica o Central. Los puertos de Ecuador son la vía de salida de la cocaína producida en Colombia, Perú y Bolivia. De hecho, en 2023 se intervinieron 21 contenedores con cocaína en el puerto de Barcelona, ​​y hasta 14 provenían de Ecuador. Sin embargo, esto ha cambiado en 2024. "Pasamos a registrar todos los cargamentos provenientes de Ecuador, lo que ha hecho que los narcotraficantes cambien de punto de origen", afirman fuentes de la Vigilancia Aduanera.

En 2024, se intervinieron seis contenedores con cocaína provenientes de Colombia, cinco de Chile, tres de Panamá, uno de Costa Rica y sólo uno de Ecuador. Ahora bien, esto no quiere decir que los contenedores no se sigan "contaminando" (así es como se conoce en la jerga introducir cocaína) en Ecuador, ya que las autoridades portuarias saben el punto de origen, pero no cuántas paradas han hecho durante la ruta marítima. "Ecuador sigue siendo el país más caliente", afirman las mismas fuentes. Los narcos –y ahora también la mafia albanesa– controlan sus puertos, que sobre todo exportan productos alimenticios que caducan rápidamente y, por tanto, los registros deben ser más rápidos. "Enseguida nos presionan las empresas", admiten.

Principals orígens dels contenidors amb cocaïna interceptats a Barcelona
Anys 2023-2024
Cargando
No hay anuncios

'Rip off'

El perro que huele insistentemente los sacos de cacao provenientes de Ecuador llega hasta el final del contenedor. Normalmente, la droga no va oculta dentro del mismo producto, ni siquiera dentro de los sacos. Simplemente, entre los pilones hay ocultos varios bolsos con cocaína. La empresa de cacao muchas veces ni siquiera lo sabe, ya que los narcos rompen el precinto que llevan todos los contenedores, ponen la mercancía y después colocan uno de imitación. Es el llamado método del ganchociego o rip off, presente en la gran mayoría de intervenciones en el puerto de Barcelona: de 42, hasta 38 fueron ganchos ciegos.

Los grupos criminales buscan esconder la droga en mercancías frescas o que caducan. También la ponen en mercancías voluminosas, como carbón, azúcar, chatarra o maquinaria industrial. Si no utilizan el gancho ciego, los narcotraficantes crean empresas de mercancías y ocultan la torta dentro de los mismos productos. Los agentes de Vigilancia Aduanera aún recuerdan cuando, en el 2010, en Mercabarna se encontraron con que dentro de unos plátanos había 220 kilogramos de cocaína.

Cargando
No hay anuncios

No hace mucho, los mismos agentes de la Vigilancia Aduanera que ahora revisan el contenedor de algodón registraron proveniente de Ecuador con 600 kilogramos de cocaína. Al abrir sus puertas, ya aparecieron los sacos de cocaína, bien visibles. No ha trascendido públicamente. No es el caso, pero a veces dejan que la droga continúe su trayecto para pillar a quien la va a buscar. Se llaman "entregas controladas".

El espacio de registro de la Vigilancia Aduanera está rodeado de cámaras de seguridad. En cada rincón, en cada columna; no hay ningún punto ciego. En los registros, se ayudan con un camión-escáner fijo que permite analizar grandes volúmenes, una furgoneta que también escanea en movimiento y otro escáner manual. Sobre todo miran los volúmenes de los cargamentos para detectar cambios en las densidades. La cocaína carece del mismo volumen que el azúcar. Además, la Agencia Tributaria clasifica los contenedores por colores en función del riesgo. Todos los que vienen de Ecuador, por ejemplo, pasan por el canal rojo y, por tanto, deben revisarse a fondo. Desde Vigilancia Aduanera aseguran que un 10% de los contenedores que pasan son revisados, aunque sea por el escáner. El perro que olfatea el cacao no encuentra cocaína. Sin embargo, este contenedor todavía pasará por el escáner.

Cargando
No hay anuncios

Al otro lado del puerto, tras el contenedor de algodón, toca revisar uno que proviene de Turquía. Las puertas chirrían cuando se abren, y, de repente, un hedor de hierba podrida impregna el ambiente. Está lleno de sacos de paja. Miran por los lados y no ven nada. Ya viene del escáner, que tampoco ha detectado nada raro. Además, cuando lo vacíen, los agentes observarán que todo está paja. Cuentan que tienen en la sede de la aduana a dos agentes de la Administración de Control de Drogas de EEUU, la famosa DEA, que revisan todos los contenedores que van a su país. Revisan, sobre todo, que no haya nada radiactivo. No buscan drogas, sino una posible bomba radiológica contra su país.

"Se puede supervisar muy poca cosa"

El puerto de Barcelona es un gran polígono industrial de 1.300 hectáreas en la orilla del mar. Como 2.000 campos de fútbol. prismáticos desde la montaña de Montjuïc. Ahora, se alzan drones y todo está informatizado. Sin embargo, fuentes de la Fiscalía admiten que "el puerto está descontrolado". "BK_SLT_LNA~" aseguran fuentes de la Vigilancia Aduanera. Fuentes de la Fiscalía critican que no hay una trazabilidad sobre quién hace cada cosa. de un estibador ante el riesgo de que transportara droga.

Cargando
No hay anuncios

"Se puede supervisar muy poco", admiten fuentes de los estibadores sobre el gran volumen de mercancías que llegan a Barcelona. "Tenemos un buen sueldo, pero no vamos con un Lamborghini", comenta poco después la misma fuente apuntando directamente a David Caballero, conocido por todos como Bubito, un histórico estibador del puerto con un alto nivel de vida que fue ejecutado a tiros el pasado año en Montgat. La policía investiga si detrás del crimen estaba la banda de Lucky, desarticulada este enero por parte de la Guardia Civil. "Lucky controlaba buena parte de la entrada de cocaína en el puerto", admite una fuente conocedora de la infraestructura, y añade que tenía sobornos estibadores y policías.

De hecho, ahora el puerto se encuentra en un momento de cambio también en cuanto a sus equilibrios internos, sobre todo a raíz de la desarticulación de la banda de Lucky, originario del barrio de Sant Cosme del Prat de Llobregat. "Está entrando gente chunga como estibadores", admiten fuentes del sector. Tales como personas vinculadas a Lucky, lo que se podría interpretar como un movimiento para mantener el control de la infraestructura. Todo con los casuales –el grupo vinculado a los Boixos Nois– intentando operar también en el puerto y con la irrupción de los albaneses. "Ya han aparecido", confirman fuentes de Vigilancia Aduanera, y añaden que frecuentan la Barceloneta en busca de aliados entre los estibadores. Llegar a ser estibador no es fácil, pero si estás bien conectado con alguno de estos grupos, tal y como ha podido contrastar el ARA, puedes trabajar de un día para otro. Ellos te abrirán la puerta a cambio de que les ayudes en su negocio.

Cargando
No hay anuncios