Policial

Detienen al ex director de Clínica Diagonal por haber desviado cerca de medio millón de euros

Los Mossos consideran que se hacían contratos con sobrecostes, pero él lo ve “una venganza”

3 min
El edificio de Clínica Diagonal en Esplugues de Llobregat en una imagen de archivo.

BarcelonaLos Mossos han detenido al ex director de Clínica Diagonal e investigan a diez personas más, dos de las cuales también arrestadas, por haber desviado cerca de medio millón de euros. Los controles internos de este centro sanitario privado detectaron en 2020 unas irregularidades que atribuyeron al director general-gerente. Según la policía, el director cambió los sistemas de compras y alquileres de equipos para adjudicarlos a una empresa nueva, sin experiencia en el sector. Además, los Mossos consideran que los contratos se hacían con sobrecostes, porque se pagaban unos precios muy superiores a los del mercado. La policía sospecha que el perjuicio económico para Clínica Diagonal podría superar el medio millón que han cuantificado hasta ahora e incluso ser más de un millón de euros.

Clínica Diagonal, con un centro principal en Esplugues, denunció las presuntas irregularidades y el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues pidió a los Mossos que lo investigaran. El jefe del área de delitos económicos de los Mossos, el subinspector José Ángel Merino, explica que en abril del año pasado empezaron la primera fase de la investigación, que se cerró con la detención del ex director y dos personas más el 7 de septiembre. Ahora ya están en libertad. En esta primera fase, detalla Merino, han visto que se habían creado “una serie de empresas”, con intermediarios, “a través de las cuales se contratan unos servicios” que, para la policía, “estaban sobrefacturados” porque implicaban unos sobrecostes que perjudicaban al centro sanitario.

Merino asegura que la mayoría de las operaciones fraudulentas que han detectado solían ser de dos tipos: de compras de material médico y de alquiler de equipos medicoquirúrgicos. “Unos servicios que tenían un uso directo en la actividad de la clínica” y de los cuales el ex director “se benefició”, dice el subinspector. En cambio, el ex director de Clínica Diagonal, Gonçal Lloveras, atribuye la acusación a “una venganza o un método de presión” por unas irregularidades. Lo ha argumentado en una entrevista a RAC1: “Empiezo a detectar lo que yo consideré unas irregularidades que no me gustaban nada y que no pienso explicar”. Según Lloveras, esto está certificado en unos documentos que tienen dos personas diferentes porque a él lo han amenazado de muerte.

Lloveras ha reconocido que Clínica Diagonal lo despidió con la justificación de las irregularidades, pero ha apuntado que una juez determinó que lo habían echado de manera improcedente. Según los Mossos, una parte del dinero defraudado se ha transferido a los Emiratos Árabes y Andorra, así como a una reinversión para adquirir un amarre en un puerto deportivo de la Costa Brava. Sobre esto, ha dicho que es “absolutamente surrealista” que transfiriera dinero a los Emiratos Árabes Unidos y ha añadido que la empresa quería abrir un centro en Andorra.

“Profundizar” en la documentación

El subinspector de los Mossos ha respondido que no tiene constancia de las irregularidades que ha mencionado Lloveras. Merino mantiene que en la primera fase de la investigación han obtenido documentación sobre la trazabilidad del dinero. La policía también registró dos empresas y una asesoría para tener información que demuestre la implicación de los investigados. Ahora, en la segunda fase, quieren “profundizar” en este material. A pesar de que se calcula que el fraude se podría acercar al medio millón de euros, Merino asegura que es una “cifra aproximada” que no dan por cerrada. En cuanto a las once personas investigadas en la trama, el subinspector explica que los grados de participación son diferentes.

La tesis de los Mossos es que el dinero que abonaba Clínica Diagonal a la emprendida proveedora –ven un vínculo entre sus responsables y el ex director– se repartía. Según la policía, para evitar que se relacionara al ex director con la compañía, había intermediarios a nombre de familiares de él y se emitieron facturas ficticias. Merino avanza que ya han pedido al juzgado de Esplugues que, como medida cautelar, bloquee inmuebles de los investigados para que tengan patrimonio si tienen que asumir responsabilidades. Los delitos que les atribuyen son administración desleal, corrupción entre particulares, falsificación de documentos, frustración de la ejecución y blanqueo de capitales.

stats