Investigan el asesinato del exalcalde de Gandia Arturo Torró
El cadáver del empresario y político del PP ha sido hallado en la autovía con signos de haber sido tiroteado y estrangulado


BarcelonaEl juzgado de instrucción número 1 de Gandia investiga la muerte violenta de Arturo Torró, empresario y exalcalde de la localidad valenciana por el PP entre 2011 y 2015. El cadáver fue encontrado por la Guardia Civil esta noche cerca de un coche parado en la autovía, con una ferida de la investigación –que ha sido declarada secreta– citadas por la agencia Efe. A la espera de los resultados de la autopsia, otras fuentes citadas por El Mundo apuntan a que la herida también podría haber sido provocada por un objeto punzante.
Los agentes del instituto armado han llegado al lugar de los hechos después de que la mujer del alcalde diera el aviso, según la agencia. Fuentes citadas por El Mundo, de hecho, apuntan que habría sido ella quien ha localizado el cuerpo después de que Torró le llamara pidiéndole ayuda porque le habían pinchado las ruedas. El cadáver ha aparecido a varios metros de un Mercedes que aún tenía el motor puesto en marcha, en el kilómetro 38 de la autovía A-38, a la altura de Xeresa (Safor). Los investigadores trabajan con la hipótesis de que el crimen haya sido cometido por asesinos profesionales y por motivos económicos.
Torró, de 62 años y fundador del Grupo MasVisión y de Hidrosalud, fue condenado en abril de 2023 por malversación en la Audiencia Provincial de Valencia. La sentencia, que no era firme, le impuso tres años y medio de cárcel y seis años y medio de inhabilitación absoluta por la adjudicación de los servicios de comunicación audiovisual del Ayuntamiento de Gandia de 2012 a 2015, en el conocido como caso Tele 7.
Causas judiciales
El político, que fue dejar la alcaldía desbancado por la ahora ministra socialista Diana Morant, dimitió en febrero del 2016 como presidente del PP de Gandia por "no generar polémica", aunque negaba que la decisión estuviera motivada por su posible cita como investigado, que llegó al mes siguiente. Una semana antes había anunciado su renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento por motivos personales, según aseguró.
No es la única causa judicial que había salpicado a Torró, ni tampoco la única polémica que protagonizó como alcalde de Gandia. Tras estrenarse en el cargo cerrando Gandia TV –100% en valenciano–, en el 2014 forzó la retirada de una de las entradas de la ciudad de la obra 25 de abril de 1707, del escultor alcoyano Antoni Miró y que conmemoraba la batalla de Almansa ante las tropas de Felipe V. A pesar de la oposición del mundo de la cultura, el alcalde popular consideraba que la obra era demasiado "catalanista".
El PP de Gandia ha hecho público un comunicado expresando consternación por la muerte de Torró, y el presidente de la diputación de Valencia, el también popular Vicent Mompó, se ha sumado a las condolencias. "Yo pensaba que esto ocurría en otros países y que no podría pasar tan cerca de nosotros", ha dicho en rueda de prensa. Por su parte, el Ayuntamiento de Gandia, gobernado por el PSPV, ha declarado tres días de luto y ha suspendido su agenda institucional de este jueves. También ha convocado un minuto de silencio para este viernes al mediodía a las puertas del consistorio.