Tribunales

A España se le escapa el mafioso más buscado de los Países Bajos

El supuesto jefe de la Mocro Maffia, que amenaza a la princesa de Holanda, se ha esfumado tras quedar en libertad provisional

ARA
2 min
Imagen difundida por la Policía Nacional de la detención en enero de Karim Bouyakhrichan

BarcelonaLa Audiencia Nacional ha emitido una euroorden de detención y entrega contra Karim Bouyakhrichan, uno de los mafiosos más buscados de Países Bajos. El supuesto jefe de la conocida como Mocro Maffia, que ha amenazado varias veces la casa real holandesa y específicamente la princesa heredera, Amalia de Orange, fue detenido el 10 de enero en Marbella por la Policía Nacional. El 18 de marzo, sin embargo, la Audiencia Provincial de Málaga le dejó en libertad provisional y Bouyakhrichan ha aprovechado para esfumarse, tal y como ha avanzado la SER y confirman fuentes jurídicas al ARA.

El arresto del presunto delincuente fue anunciado a bombo y platillo por la policía española en una rueda de prensa en Madrid, tras una operación en la Costa del Sol en la que se bloquearon más de 170 propiedades valoradas en 50 millones de euros y cerca de tres millones en cuentas bancarias. Y los responsables de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se felicitaron por la detención de Bouyakhrichan, un "objetivo prioritario" que había costado años de investigación.

El 25 de enero, según recoge la SER, el juzgado de instrucción número 4 de Marbella decretó su ingreso en prisión, pero 53 días después ya estaba en la calle. La Audiencia de Málaga decidió dejarlo en libertad, en contra del criterio de la Fiscalía, con diversas medidas cautelares, que incluían una fianza de 50.000 euros, la retirada del pasaporte y la obligación de personarse cada quince días en el juzgado. La última vez que lo hizo fue el día 1 de abril, y desde entonces no se ha sabido nada más.

La euroorden emitida ahora por la Audiencia Nacional es el resultado final de una serie de episodios de descoordinación judicial. El tribunal denegó en un primer momento la extradición del presunto delincuente reclamada por Países Bajos, donde se le reclama por tráfico de drogas. El motivo: cuando preguntó a la Audiencia de Málaga por la entrega, ésta se opuso porque Bouyakhrichan tenía una causa abierta en España. Hace unos días los Países Bajos ampliaron la petición de la extradición, y el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno citó a declarar a Bouyakhrichan, pero éste ya no se presentó.

La noticia de su presunta fuga ha trascendido una semana después de que el rey Guillermo Alejandro agradeciera a España la protección brindada a su hija y heredera, la princesa de Orange, que llegó a refugiarse en España por las amenazas de la Mocro Maffia. "El año pasado, las circunstancias exigieron que tuviera que vivir en Madrid. Desde allí pudo continuar sus estudios en la Universidad de Ámsterdam", dijo con motivo de una visita de los reyes de España a Amsterdam. "Eso fue posible –les dijo– por los amables esfuerzos de muchos de sus compatriotas y de vosotros mismos [...]. Gracias a todos los que ayudaron a organizar esto", añadió.

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, admitió que es una noticia "preocupante" la supuesta fuga Bouyakhrichan y aseguró que el gobierno español no sabía nada. En rueda de prensa posterior al consejo de ministros, se mostró esperanzado en que "lo antes posible" las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado consigan que se ponga al implicado a disposición de las autoridades judiciales.

stats