La Fiscalía investiga mensajes falsos contra menores migrantes a raíz del crimen de un niño en Toledo
El ministerio apunta a que las afirmaciones tienen el "propósito deliberado de despertar sentimientos de odio y discriminación"
BarcelonaLa Fiscalía está investigando la "trascendencia jurídico-penal" de diferentes mensajes difundidos a través de las redes sociales contra menores migrantes a raíz delasesinato de un niño de 11 años el pasado fin de semana en Mocejón, en Toledo. Según informó la unidad de delitos de odio del ministerio público, estos mensajes "criminalizan de forma generalizada" a personas extranjeras a través de la difusión de "mentiras". Asimismo, consideran que van dirigidos "especialmente contra menores sin referentes familiares en España" con el "propósito deliberado de despertar sentimientos de odio, hostilidad y discriminación entre la población".
La delegada del gobierno español en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha cargado contra "los sembradores de odio" que, a su juicio, "se aprovechan de una desgracia humana, como es la muerte de un menor, para satisfacer todos sus odios en las redes sociales". "¿Se puede ser más cruel y miserable?", se preguntó este martes la representante del gobierno español, que ofreció una rueda de prensa tras la detención de un joven de 20 años como presunto autor de la muerte del menor.
Por otra parte, Tolón ha reclamado "a los sembradores de odio que sean humanos y se comporten como tal". Además, ha añadido que "sus mentiras pueden herir a personas inocentes". "No se puede aprovechar una desgracia para crear otra, esto es ser cruel", aseveró la delegada. La representante del gobierno español apuntó que se sigue buscando el arma homicida, pero no pudo dar más detalles sobre la investigación del caso, ya que todavía está bajo secreto de sumario.
Un chico de 20 años, el autor confeso del crimen
El portavoz de la familia y primo de la víctima, Asell Sánchez, ya pidió este lunes que no se criminalice a nadie según su "etnia, raza, color de la piel o religión", y que se deje trabajar a la policía para esclarecer los hechos. Estas declaraciones las hizo antes de que se confirmara que el autor confeso del crimen es español.
Tras una búsqueda de más de 24 horas, la Guardia Civil detuvo este lunes a un joven de 20 años de nacionalidad española, que confesó el asesinato ante los agentes cuando le tomaron declaración. Por el momento, la investigación se centra en averiguar el móvil del sospechoso y no ha trascendido ningún otro detalle de su identidad, más allá de que su familia reside en el municipio toledano.
La víctima, llamada Mateo, murió apuñalado cuando fue agredido con un objeto punzante mientras jugaba un partido de fútbol con otros menores. Los testigos que presenciaron la agresión explicaron que el asesino irrumpió en el campo y, sin mediar palabra y con la cara tapada, apuñaló en varias ocasiones al niño.