Tribunales

Giro de guión en la causa contra los Casuales: quedarán en libertad provisional

El líder de la banda, Ricardo Mateo, también podrá salir de prisión después de que la Audiencia pusiera en duda las escuchas judiciales

3 min

BarcelonaDespués de estar ocho meses en prisión provisional, los miembros de los Casuals –el grupo criminal vinculado a los Boixos Nois– que los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado junio en un macrooperativo quedarán en libertad en las próximas horas. Entre los miembros de la banda ultra que abandonarán la cárcel hay nada menos que su líder, Ricardo Mateo, al que la policía no pilló en un inicio, pero lo acabó arrestando un mes después, en julio del 2023, mientras tomaba un café en una terraza de Platja d'Aro. Tal y como ha avanzado El País y ha podido confirmar el ARA, el juez que dirige la macrocausa contra los Casuals ha emitido una resolución que deja en libertad provisional a la espera del juicio a los 12 miembros de la banda que estaban en prisión preventiva. Para poder salir de prisión, todos ellos tendrán que pagar una fianza de 12.000 euros, tendrán que comparecer una vez al mes ante el tribunal y no podrán salir de España.

No todos doce, sin embargo, podrán salir de la cárcel una vez hayan pagado la fianza. Según fuentes consultadas por el ARA, tres de ellos tienen otras causas abiertas o condenas que impiden que la ejecución de la libertad provisional sea inmediata. Uno de los que aún no podrá salir es uno de los líderes de los Casuales, Francisco Pérez. Sin embargo, fuentes de su defensa, liderada por el abogado Albert Carles Subirats, pronostican que Pérez también podrá ser excarcelado en las próximas semanas porque la segunda causa en la que está involucrado, abierta por homicidio, cuelga de la macrocausa principal contra los Casuales. En términos prácticos, esto significa que nueve de los doce acusados ​​podrán salir de la cárcel una vez hayan pagado la fianza.

Las pruebas, en duda

La defensa de Pérez recorrió contra una decisión de la Audiencia de Barcelona que provocó un primer giro de guión en esta macrocausa. También a instancias del abogado Subirats, la semana pasada el alto tribunal limitó la extracción de datos de los móviles de los investigados a un período concreto: del 23 de noviembre del 2021, unos días antes del asalto de los Casuales en un bar de aficionados del Espanyol, y el 15 de enero del 2022, cuando se produjo un segundo asalto. Es decir, lo que no esté entre estas dos fechas y que provocó importantes decisiones judiciales, como pinchazos de teléfonos o la instalación de micrófonos en los vehículos de algunos sospechosos, carece de validez para la causa judicial. Esto fue un duro golpe a la investigación de los Mossos d'Esquadra, que, tal y como explicó el ARA, daba mucha importancia a las conversaciones telefónicas entre los investigados. Por tanto, un error formal de la investigación ha dejado la macrocausa en un punto muerto.

En la resolución para dejarlos en libertad, el juez recuerda este incidente de nulidad de pruebas y deja claro que las escuchas que ahora están en entredicho son "indicios criminales que han permitido afirmar la existencia de parte de los delitos imputados a los investigados".

La macrocausa contra los Casuales está abierta por los delitos de organización criminal, extorsión, secuestro, lesiones, desórdenes públicos vinculados al deporte, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. Sin embargo, hay otros hechos que investigan a otros juzgados que también están vinculados a esta banda, como la muerte de un traficante en Gràcia, el asesinato de un famoso camello en Badia del Vallès. Ahora, el juez instructor también les deja en libertad valorando que todos tienen arraigo en España, lo que reduce el riesgo de fuga, así como que la investigación está muy avanzada y no podrán contaminar ni esconder pruebas.

stats