Sucesos

Golpe policial a los neonazis más violentos que intentaban arraigar en Cataluña

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han detenido a 16 personas por intentar fundar Combat 18 en Catalunya

3 min

BarcelonaEn el comedor tiene colgada una bandera azul con el mensaje "250 Division". Hace referencia a la División Azul, la unidad del ejército español que luchó junto a los nazis en la Segunda Guerra Mundial. En el centro se encuentra una cruz gammada con una esvástica. En Facebook se hace llamar Odín (un personaje de la mitología escandinava que forma parte de los referentes de los neonazis). Es de Sentmenat (Vallès Occidental) de toda la vida, pero dice vivir en el Valhalla (la fortaleza donde viven los guerreros muertos que sirven a Odín). Una de las fotos la comenta un hombre de Mollerussa. En su perfil tampoco se esconde de nada y entre sus fotografías se repite un nombre: Combat 18.

Odín también enseña una pancarta con el mismo nombre. Combate, de luchar. Y 1 y 8, de la posición que tienen en el alfabeto las letras aih, las iniciales de Adolf Hitler. Combate 18 es un grupo neonazi considerado el "brazo armado", según fuentes policiales, del grupo supremacista blanco Blood and Honour, una de las dos grandes organizaciones neonazis a nivel internacional. Combate 18 ha sido ilegalizada en Alemania y en Francia. En Canadá se considera una organización terrorista. Blood and Honour, de hecho, también está ilegalizada en España desde el 2010. Desde sus inicios, en los años 70 en Reino Unido, hasta la actualidad, ha protagonizado decenas de atentados con decenas de muertos. Ahora, desde Sentmenat y Mollerussa, pero también desde Lloret de Mar, Sant Boi, El Prat, Barcelona o Navarcles, intentaban enraizarse en Catalunya. También tejían contactos internacionales. No era raro que alguna de las fotos del Odín o del hombre de Mollerussa las comentara un neonazi de otro país europeo o de América.

Mostraban su ideología desacomplejadamente en las redes y también en la vida real. "No entraba en los sitios gritando ¡Heil Hitler!, pero tampoco se escondía de nada", explica una persona que conoce al Odín. Exhibiendo joyas y tatuajes, y saliendo a la calle con gabardinas de cuero como las que llevaban las SS o la Gestapo. "Elvis Presley", comenta el ' Odín al hombre de Mollerussa cuando cuelga una foto vestido así, entre la simbología hay otro elemento que se repite: un dragón blanco bajo un fondo rojo, el logotipo de Combat 18. Un dragón que en los Mossos d'Esquadra y en la Policía Nacional les hizo pensar en Juego de truenos, y cuando los empezaron a investigar bautizaron el operativo como Dracarys, la expresión que Daenerys Targaryen, una de las protagonistas de la serie, pronuncia cada vez que quiere que sus dragones disparen fuego. Tras meses de investigación, la operación Dracarys ha dado este martes un paso de gigante con un macrooperativo de madrugada: la policía ha detenido a 16 personas (13 hombres y 3 mujeres), entre ellos Odín, su pareja y el hombre de Mollerussa. 11 detenciones han sido en Catalunya y las restantes en Málaga, Lugo, Arganda del Rey (Madrid) y Toledo.

Logotipo de Combate 18.

"No me imaginaba, sin embargo, que fuera tan en serio con esto", dice, sorprendida, la persona que conoce a Odín. Concretamente, según fuentes policiales, estaban sembrando la semilla de una futura célula de Combat 18 en España y, sobre todo, en Catalunya. Han realizado múltiples reuniones para organizarse y captar militancia (tanto presenciales como online) y han puesto a la venta todo tipo de merchandising nazi (desde camisetas hasta pinos) para financiarse. Ya habían dado los primeros pasos para armarse: en las casas sólo han encontrado armas de fuego simuladas, pero habían hecho varios intentos por comprar de verdad. También hablaban ya de futuras acciones y esparcían por grupos de mensajería y por las redes sociales mensajes racistas, antisemitas, LGTBIfóbicos y xenófobos. La investigación no ha terminado y no se descartan más detenciones, pero la policía cree que ha logrado desmantelar el grupo antes de que entrara en acción. Más aún, apuntan las mismas fuentes, en un contexto donde la amenaza del supremacismo blanco es creciente.

En las casas han encontrado numerosos objetos de simbología nazi, como la bandera que el Odín tenía en el comedor. Cuando han ido a su casa, la policía no ha tenido que buscar mucho en qué piso vivía: tenía un adhesivo de Combat 18 en la ventana exterior. Un "camarada" suyo (como suelen llamarse internamente) que han detenido en El Prat de Llobregat ha salido esposado con una camiseta con el lema AHTR (Adolf Hitler tenía razón).

stats