Sucesos

El hombre raptado en Barcelona por encapuchados es el opositor argelino Hichem Aboud y le han liberado en Sevilla

La Guardia Civil detiene a dos personas en Lebrija y pone fin a una huida que comenzó en Sarrià

BarcelonaLa Guardia Civil ha liberado a Andalucía al hombre que el jueves por la noche fue raptado por la fuerza en la zona alta de Barcelona, según ha podido saber el AHORA. La víctima es Hichem Aboud, un popular escritor y periodista argelino que ha ejercido a lo largo de su trayectoria de opositor del régimen de ese país. Los hechos ocurrieron en la calle de Raset, en el barrio de la Bonanova, sobre las 23.30 horas, cuando tres encapuchados lo asaltaron y se lo llevaron en un Range Rover negro de grandes dimensiones. La última pista que los Mossos tenían del vehículo es que iba en dirección a Tarragona y activaron los mecanismos de coordinación policial con la descripción del coche. Según ha podido saber el ARA, el viernes la Guardia Civil localizó a Aboud en Lebrija, una pequeña ciudad de la provincia de Sevilla. La policía logró liberar a la víctima y detener a dos personas.

Según fuentes de la Guardia Civil, los agentes lograron liberar a Aboud cuando le estaban a punto de subir a una lancha en el río Guadalquivir, muy cerca de Lebrija. La Guardia Civil pensaba que era un desembarco de droga pero era una detención ilegal. Lo encontraron atado, pero en buen estado de salud. Los agentes detuvieron a dos personas. Aboud publicó un libro muy crítico con las autoridades argelinas que se ha convertido en un clásico, La mafia des généraux (La mafia de los generales, en francés), donde denuncia el funcionamiento de la estructura de poder en ese país norteafricano. De 69 años, desde 1997 vive exiliado en Francia.

Cargando
No hay anuncios

Su abogado, de hecho, denunció este fin de semana su desaparición en Barcelona tras llegar al aeropuerto de El Prat en un vuelo procedente de Bruselas, según explicó la agencia Efe. En 2022, Aboud ya denunció que había un complot para asesinarlo. Ahora, los Mossos investigan qué hay detrás de ese intento de llevarse por la fuerza al periodista argelino.

Escapada

Desde un principio, los Mossos evitaron hablar de secuestro, porque esta tipología delictiva implica la exigencia de un rescate y en ningún momento se ha pedido ninguna ni constan negociaciones con el entorno de Abud, según fuentes de la investigación. Ahora bien, sí que fuentes de la policía lo califican de detención ilegal. Con el paso de las horas, se descartó que todo viniera de un conflicto de drogas y los investigadores consiguieron identificar a la víctima: un periodista procedente de Argelia. La escapada del coche acabó el viernes en Andalucía y los presuntos autores están detenidos.

Cargando
No hay anuncios

El caso, de momento, todavía tiene muchos interrogantes. Todo apunta a que los encapuchados engañaron a la víctima con una dirección falsa. El hombre se presentó de noche con una maleta (cuadra que viniera del aeropuerto) en un bloque residencial (sólo viven seis vecinos) de esta calle de la zona alta de Barcelona. Picó varios timbres e incluso subió a uno de los pisos. Allí, desorientado, decía que había quedado con una mujer, según fuentes vecinales. Por último, el hombre volvió a salir a la calle y el asalto se produjo minutos después.

"Oímos gritos muy fuertes", explicaba el viernes un vecino al ARA. Según los testigos, tres encapuchados salieron de un coche negro de grandes dimensiones y cogieron por la fuerza a ese hombre. Acto seguido, le metieron dentro del vehículo y huyeron. Los Mossos localizaron el coche en la zona del Penedès, en dirección a Tarragona, pero finalmente pudo escapar hasta Andalucía. Ahora la investigación se centra en intentar esclarecer qué conflicto hay detrás de esa presunta detención ilegal.