Violencia sexual

Liberan en Barcelona a una mujer explotada sexualmente cuando se la llevaban por la fuerza a Francia

Los Mossos, que han detenido al proxeneta, actuaron de urgencia tras una llamada de auxilio de la víctima al 112

ARA
2 min
Imagen de archivo de la Estación del Norte, en Barcelona. La mejora del servicio de buses interurbanos es clave en la oferta de transporte público

BarcelonaAprovechó un momento en que su explotador no la tenía vigilada para realizar una llamada rápida al 112 que la acabó salvando. El servicio de emergencias recibió el aviso desesperado de la mujer, quien explicó que estaba retenida y explotada sexualmente por un chico de 23 años. El hombre le había llevado desde Francia unas semanas antes y la forzaba a practicar la prostitución, le agredía desde hacía meses y cada vez le obligaba a realizar servicios más indignos, según explicó la víctima. Además, había planificado llevársela de nuevo a París por la fuerza, para seguir explotándola.

Ante la información de la llamada, los investigadores de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra establecieron un dispositivo urgente y complejo, según ha explicado el mismo cuerpo, ya que no disponían de ninguna descripción física esmerada ni de la víctima ni tampoco del proxeneta.

El 14 de septiembre, hacia las once y media de la noche, los agentes localizaron a una pareja que se podía corresponder con las dos personas que estaban buscando, en la Estación del Norte. Justo antes de que subieran a un autobús con destino a París, la policía hizo comprobaciones y constató que la pareja había comprado dos billetes con asientos juntos. En ese momento, los agentes se acreditaron, los separaron y la mujer explicó que ella era quien había hecho la llamada de auxilio. El hombre fue detenido y pasó a disposición judicial el pasado 17 de septiembre.

18 víctimas de tráfico de personas liberadas en un año

Durante el pasado año, los Mossos d'Esquadra iniciaron hasta 13 investigaciones relacionadas con el tráfico de seres humanos (3 más que en el 2021) y han logrado identificar un total de 18 víctimas, 4 de las cuales de explotación sexual . El resto son casos de explotación laboral y por comisión de delitos. La edad media de las víctimas es de 34 años.

Según ha explicado este viernes el mismo cuerpo, la prevención en el ámbito de la explotación sexual se vehicula a través de la formación, tanto de los agentes como de otros actores externos que puedan tener relación con víctimas. El objetivo es dotarlos de conocimientos para que sepan y aprendan a detectar posibles casos de tráfico de seres humanos.

Los Mossos trabajan para reforzar la colaboración con las ONG especializadas por dotar a las víctimas de medidas de apoyo, restauración, restablecimiento y reparación. La policía también destaca la importancia del aviso en el 112 o la denuncia en situaciones como estas.

stats