La maquinista del tren que atropelló mortalmente a una menor en Montcada i Reixac da negativo en drogas
El test de un laboratorio desmiente el positivo oficial en una prueba efectuada por la Policía Local
BarcelonaLa conductora del tren de Cercanías que atropelló mortalmente a una menor de 16 años el 10 de septiembre en Montcada i Reixac ha dado negativo en drogas en una segunda prueba efectuada por un laboratorio. La conductora dio positivo en anfetaminas en un primer test que realizó la Policía Local de la localidad vallesana el día del accidente. Sin embargo, tanto los Mossos d'Esquadra como Renfe advirtieron que los resultados no eran ni concluyentes ni definitivos. Tal y como explicó el ARA, fuentes policiales avisaban de que con el test de la Policía Local no se podía concluir que condujera bajo los efectos de sustancias estupefacientes, un extremo que ahora se ha confirmado: tal y como ha avanzado la periodista Anna Punsí y ha confirmado el ARA, el análisis de tóxicos realizado por un laboratorio externo determina que no consumió ninguna droga.
Según el relato policial, la menor falleció atropellada cuando, junto a su hermana, atravesó las vías del tren del centro de Moncada cuando la barrera estaba bajada. Habrían esperado a que pasara un primer tren para cruzar, pero no preveían que pasara otro, según fuentes policiales. Era un tren semidirecto, con origen en Portbou y destino Barcelona (no se detenía en la estación de Montcada), que embistió a una de las chicas. La otra hermana resultó ilesa.
El test efectuado por la Policía Local, al que ha tenido acceso el ARA, se hizo a las 16.10 h, una hora después del atropello. En la prueba del alcoholímetro, la maquinista dio negativo. En cambio, en el test de saliva, tal y como recoge la prueba, dio positivo en anfetaminas. Según fuentes policiales, en ese momento ya se detectó que podría ser un falso positivo y, al día siguiente, en un comunicado los Mossos ya avisaban de que no había nada definitivo: "Hay que destacar que los resultados positivos en la prueba de drogas realizada a la maquinista por la Policía Local no son concluyentes ni definitivos, ya que carece del informe pericial del laboratorio que incluye más variables y que servirá para acreditar si son correctos o no", afirmaba el cuerpo.
Análisis ampliado
Según fuentes municipales de Montcada i Reixac, la Policía Local envió la muestra a unos laboratorios privados para que hicieran un análisis más ampliado, que concluyó el 18 de septiembre. Ahora, esta prueba toxicológica ampliada, a la que ha tenido acceso el ARA, descarta cualquier positivo, sea de alcohol o drogas. Tras recibir los resultados, la Policía Local los envió a los juzgados.
El paso de las vías del tren por Montcada i Reixac lleva años en el centro de la polémica. El esperado entierro es una demanda vecinal que hace tres décadas que el gobierno español se ha comprometido a hacer realidad. Pero la soluciónno llegó hasta el jinete pasado,cuando empezaron finalmente las obras, que se alargarán siete años.