Sucesos

Mata a tiros a un hombre y secuestra a tres mujeres para huir: un exmilitar, detenido en Murcia por el crimen del club de tiro

El detenido, de 19 años, consiguió salir de Catalunya amenazando con una pistola a dos chicas a las que hizo conducir toda la noche

3 min
xterior del Club de Tiro Precisión Granollers, donde se ha producido el tiroteo mortal.

BarcelonaDespués de una noche de tensión y búsqueda policial, la Policía Nacional ha detenido en Murcia al exmilitar desde el sábado al atardecer sospechoso de haber matado a un trabajador del Club de Tir Precisió Granollers, en Canovelles. Se trata de un joven de 19 años que hacía pocos meses que se había afiliado al club y que huyó después de disparar cinco veces por la espalda al encargado. Salió a pie del local y coaccionó a tres mujeres, a punta de pistola, para que lo ayudaran a escaparse.

Después del crimen, el tirador amenazó primero a una mujer para que lo llevara con su vehículo de Canovelles hasta Barcelona. Una vez ahí repitió la maniobra y secuestró a dos chicas en la zona de Pedralbes. Según confirman fuentes policiales, las forzó a conducir toda la noche para hacer 600 kilómetros, hasta la ciudad de Murcia. Iba armado con una pistola y un revólver cargados de munición que se sospecha que se había llevado del club.

Los Mossos d'Esquadra recibieron el aviso de que un hombre había disparado a otro en Canovelles el sábado hacia las 19.30 horas. El presunto homicida hacía una hora que practicaba en el campo de tiro. Para acceder a un club de tiro hay que ser socio y tener una licencia federativa de este deporte. Según fuentes consultadas por el ARA, cuando faltaba poco para que el local cerrara, el joven se acercó a la víctima por la espalda y le disparó cinco veces. Lo hizo en la galería de tiro y, aparentemente, no hubo ninguna discusión previa entre ellos. Por eso, la policía se centra en investigar el motivo que llevó a este socio a disparar al trabajador del club, no una vez, sino cinco.

Las dos armas de fuego y el arma blanca decomisadas al sospechoso de haber matado a un trabajador del club de tiro de Canovelles.

Fuentes con acceso a la investigación del caso confirman que, una vez fuera del local, el tirador empezó la fuga amenazando a una mujer que circulaba con el coche por los alrededores del club. La obligó a llevarlo hasta Barcelona. Inicialmente, los Mossos desplegaron un dispositivo de busca y captura en los alrededores de Collserola, donde las primeras informaciones situaban al sospechoso. El operativo se alargó toda la noche. Pero no lo encontraron porque el joven había repetido la jugada. En la zona de Pedralbes, cerca de la ronda de Dalt, donde había dejado marchar a la primera mujer, el exmilitar hizo que otro coche se parara. Adentro había dos mujeres y las amenazó con la misma pistola para que lo dejaran subir al vehículo y obligarlas a participar en su fuga. Las forzó a llevarlo hasta Murcia.

Cuando han llegado este domingo a la ciudad de Murcia las ha dejado marchar y han sido ellas dos las que han avisado a la Policía Nacional. Un grupo de agentes han acabado localizando al presunto asesino hacia las ocho de la mañana en la estación de Carmen, donde tenía la intención de coger un tren para continuar la escapada. Cuando lo han detenido, doce horas después del tiroteo en el club de tiro, todavía llevaba las armas que se sospecha que había robado del club de tiro. Se ha resistido a la detención y se ha acogido a su derecho de no declarar. Pasará a disposición judicial por homicidio, secuestro y tenencia ilícita de armas en Murcia, pero el caso se trasladará y se instruirá en Barcelona.

No murió en el acto

La víctima se llamaba Jordi y era un vecino de Granollers de más de 40 años. No murió inmediatamente, pero los trabajadores del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Cuando el agresor lo tiroteó trabajaba como instructor en el club desde hacía cuatro años, velando para que se cumplieran las normas en la galería de tiro y vendiendo la munición. Según explica una fuente que lo conocía al ARA, era socio del club desde antes de trabajar ahí y había trabajado de cerrajero, soldador y haciendo otros trabajos manuales. Su furgoneta todavía estaba en el aparcamiento del campo de tiro este sábado por la mañana.

El Ayuntamiento de Canovelles ha emitido un comunicado lamentando el asesinato. En las puertas del recinto, la junta del club ha colgado un cartel en el que se informa de que el local estará cerrado hasta el próximo miércoles.

En cuanto al presunto autor de los hechos, el consistorio ha confirmado que es vecino de otro municipio del Vallès Oriental, pero sin concretar cuál. Fuentes del ministerio de Defensa han concretado al ARA que el detenido es un ex miembro del ejército de tierra que estuvo poco tiempo de servicio y que pidió la baja voluntaria.

stats