Sucesos

Unos mensajes en el móvil de Isak Andic, clave para poner el foco policial en su hijo

Los Mossos d'Esquadra encontraron indicios al analizar el teléfono del fundador de Mango tras su muerte

BarcelonaLa investigación por la muerte del fundador de Mango, Isak Andic, se encuentra ahora mismo en un momento clave. Los Mossos d'Esquadra están analizando el móvil personal de su hijo mayor, Jonathan Andic, investigado por este caso que instruyen los juzgados de Martorell. La policía busca desde hace un mes conversaciones, fotografías, correos y otros elementos que puedan ser potencialmente sospechosos. Antes de llegar a este punto, uno de los elementos que la investigación policial ha tenido en cuenta es el vaciado del móvil de su padre, según ha podido saber el ARA.

Concretamente, este diario ha podido contrastar que en el teléfono de Isak Andic los Mossos encontraron mensajes con su hijo que evidenciaban tensión entre ambos. Formarían parte de una especie de procedimiento terapéutico que recibía Jonathan Andic y del que se derivaron comentarios en contra de su padre; unos mensajes que la policía catalana analizó y fueron importantes para acabar investigando al hijo mayor del fundador de Mango, según fuentes al corriente de la investigación.

Cargando
No hay anuncios

Este foco policial también ha llegado después de que las declaraciones de Jonathan Andic fueran, a juicio de los investigadores, incongruentes en ciertos puntos, al igual que su comportamiento. Por ejemplo, se cambió el móvil después del trágico suceso. Sin embargo, las mismas fuentes remarcan que no son pruebas concluyentes, que en ningún caso apuntan a una culpabilidad del hijo mayor, sino que más bien han servido a la policía para seguir investigando y poder pedir medidas judiciales como la requisa de su teléfono para vaciarlo.

Comunicado del TSJC

Según fuentes consultadas por el ARA, la requisa y la revisión de su teléfono fue con una autorización judicial. Varias fuentes jurídicas consultadas también aseguran que, para emitir una orden judicial para requisar un móvil, antes es necesario que la persona pase a ser investigada. Sin embargo, este viernes por la mañana el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) emitió un comunicado asegurando que la causa "se mantiene secreta y, procesalmente, en este momento no se ha dirigido ni se dirige contra ninguna persona concreta". El texto añade que "la investigación está residenciada en el cuerpo policial".

Cargando
No hay anuncios

Este comunicado generó estupefacción en algunos sectores vinculados a la investigación. Según informa Efe, el abogado Cristóbal Martell, que asesora a Jonathan Andic desde hace meses, ha afirmado que todavía no se les ha notificado que esté formalmente investigado. Sí ha confirmado la intervención del móvil, y que justo después de esto la defensa presentó un escrito en el juzgado pidiendo a la magistrada el auto que habilitó a los Mossos a conseguir el dispositivo. Martell añade que todavía no ha recibido respuesta a su petición.

El entorno de la familia

En declaraciones a Europa Press, fuentes cercanas a la familia aseguran "que no han hecho ni harán comentarios sobre la muerte de Isak Andic". "Eso sí, quieren mostrar su respeto con las diligencias que se han practicado y seguirán colaborando, como hasta ahora, con las autoridades competentes. También están seguros de que este proceso acabará lo antes posible y demostrará la inocencia de Jonathan Andic", afirman las mismas fuentes.

Cargando
No hay anuncios

Se trata de una investigación compleja. Hace nueve meses que el propietario de Mango falleció a los 71 años haciendo senderismo por las cuevas del Salnitre, en Collbató. Estaban los dos solos y no apareció ningún testimonio de los hechos. En un inicio, la hipótesis principal de los Mossos era que la muerte de Isak Andic en Montserrat fue accidental, cayendo al vacío desde unos 150 metros de altura, una caída que le causó la muerte.

De hecho, el mismo juzgado de Martorell decretó el archivo provisional del caso a mediados de enero porque no veía indicios de delito. Pero finalmente se acabó reabriendo. Los mensajes descritos anteriormente y las contradicciones del hijo han sido elementos importantes para llegar a ese punto. En paralelo, los Mossos analizaron los conflictos que había tenido con su padre, así como los beneficios económicos que podrían derivarse de su traspaso.

Cargando
No hay anuncios

Isak Andic era hasta su muerte el hombre más rico de Catalunya y la quinta mayor fortuna de España, con un patrimonio de 4.500 millones de euros, según el último informe de la revista Forbes; un patrimonio que en el último año aumentó un 66%. Andic había tenido tres hijos con su primera mujer, Neus Raig: el ya citado Jonathan, Judith y Sarah. Su pareja actual era Estefanía Knuth.