Sucesos

Muere un bombero al caer por un barranco en el incendio de Paüls, que ya está controlado

El desprendimiento de una piedra de grandes dimensiones le ha derribado desde un desnivel de unos 20 metros

BarcelonaUn bombero auxiliar murió este jueves al caer por un barranco de 20 metros mientras trabajaba en la extinción del incendio que arde desde el lunes por la tarde en Paüls. Se trata de un miembro del Equipo de Prevención Activa (EPAF) del parque de Granollers, cuerpo auxiliar que se encarga de preparar el terreno. El hombre estaba trabajando con herramientas manuales para consolidar el perímetro en una zona escarpada del flanco derecho del incendio —entre Paüls y Alfara de Carles— cuando se ha precipitado por el barranco.

Según ha explicado el inspector de bomberos Joan Rovira, la causa del accidente ha sido el desprendimiento de una roca de grandes dimensiones que ha arrastrado al hombre –que se llamaba Antonio Serrano, tenía 46 años y un hijo– hasta un precipicio de más de 20 metros de altura. El técnico estaba sentado esperando a que llegara una línea de agua hasta la zona.

Cargando
No hay anuncios

El accidente ha ocurrido a las 14.17 horas. Enseguida, los compañeros que estaban con él han intervenido con una primera atención de socorro mientras se activaba el dispositivo de rescate. Hasta el lugar del accidente se han desplazado el helicóptero con equipo de rescate conjunto GRAE Montaña y médico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y un helicóptero medicalizado del SEM. Éste último ha trasladado el bombero al hospital Virgen de la Cinta de Tortosa, donde finalmente ha muerto.

La Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (DGPEIS) ha abierto una investigación para determinar las circunstancias y causas de los hechos, al tiempo que ha transmitido su pésame a la familia de la víctima y ha mostrado su apoyo a los compañeros que estaban trabajando con él en este servicio. Los EPAF son técnicos que prestan servicio al Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF) en los incendios y se encargan de abrir vegetación, preparar espacios para extinción y trabajar el suelo quemado para enfriarlo.

Cargando
No hay anuncios

"Lamento mucho la muerte de un bombero en acto de servicio mientras trabajaba en la extinción del incendio de Paüls en el Baix Ebre", ha afirmado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en un mensaje a X. El jefe del ejecutivo ha enviado su sentido pésame a los cuerpos de la Bomba tarea" que hacen. La Generalitat ha decretado también un día de luto en Catalunya.

Por su parte, la consellera de Interior, Núria Parlon, se mostró "consternada" por la muerte, mientras que el presidente español, Pedro Sánchez, que destacó en la misma red social su "reconocimiento a la ingente labor que realizan bomberos y servicios de emergencia en la lucha contra los incendios".

Cargando
No hay anuncios

Situación del incendio

El accidente mortal del técnico del EPAF llega en el tramo final de un fuego que arde desde el lunes y que anoche se dio por controlado tras cuatro días de trabajo ininterrumpido de cientos de efectivos del cuerpo de Bomberos de la Generalitat. La lluvia que cayó la madrugada del jueves ayudó a remojar el terreno y consolidar todo el trabajo para asegurar el perímetro del incendio de Paüls, que ha calcinado más de 3.300 hectáreas, un tercio de ellas dentro del parque natural del Ports.

Cargando
No hay anuncios

El de Paüls es el segundo gran incendio registrado en Catalunya este verano, después del de la Segarra, en el que murieron dos personas.