Astronomía

No era un misil ni un satélite de Elon Musk: ahora Defensa dice que un meteorito sobrevoló a los Països Catalans

La hipótesis de que fuera un fragmento de roca es la "única posible" para el ministerio

ARA
4 min
El bólido, posiblemente un misil balístico, procedente de Francia, sobrevoló las provincias de Girona y Barcelona para adentrarse en el mar Mediterráneo.

BarcelonaEl cuerpo espacial que sobrevoló Cataluña el viernes por la noche no era ni un misil balístico francés ni un satélite del multimillonario Elon Musk. Dos días después del fenómeno, que desató diversas hipótesis tanto de entidades científicas nacionales como de internacionales y generó "alarma" a lo largo del fin de semana, el ministerio de Defensa aseguró que la estela lumínica visible desde los Països Catalans correspondía a un meteoroide; es decir, un meteorito que rozó la atmósfera y que no volvió a entrar en la órbita. "Es la única información que damos como posible", aseveró el jefe del Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE), el teniente coronel Manuel Olmos. Según un comunicado gubernamental, el "bólido espacial" no tenía "en ningún caso" naturaleza o comportamiento armamentísticos, como inicialmente apuntaba el Instituto de Ciencias del Espacio, y tampoco existen indicios para sospechar que fuera un satélite privado , como decían las fuerzas aéreas alemanas.

El punto de luz –bautizado como SPMN290324ART– es un pedazo de roca que al entrar en la atmósfera se vuelve incandescente. Se detectó por primera vez en Francia y recorrió Girona y Barcelona, ​​para continuar en dirección a Baleares y terminar su recorrido en el sur de la Comunidad Valenciana. Luego se desintegró totalmente a la atmósfera terrestre sin que ninguno de sus pedazos cayera al mar. El sábado a las ocho de la mañana la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN), perteneciente al Instituto de Ciencias del Espacio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), afirmó que era un misil balístico proveniente de Francia. Por la noche, sin embargo, descartó la hipótesis. "Fue la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre y, por tanto, se descarta que se trate de un misil balístico como se estudió en un primer momento", concluyeron en un comunicado.

"Las reentradas son cada vez más frecuentes. Medidas precisas de la velocidad del objeto durante la ablación a la atmósfera nos permitirán dilucidar su naturaleza concreta y, particularmente, si se pudiera tratar de un bólido fregador más inusual", explica el astrofísico del ICE Josep Maria Trigo. El general Isaac Manuel Crespo, jefe del Mando Aéreo de Defensa, también ha subrayado que quien informó de que podría tratarse de un misil balístico fue una persona que trabaja en el CSIC y que lo hizo a título particular y no en nombre del organismo en sí. El ARA ha intentado contactar con el investigador, de momento, sin éxito.

"No fue un resto de basura espacial -de cohetes o satélites- y mucho menos un misil balístico como se apuntó en un primer momento", ha confirmado a EFE José María Madiedo, del Instituto de 'Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y director de la Red de Bólidos y Meteores del Sudoeste de Europa. Esta red es una de las redes del CSIC, a la que se le pidió también que hiciera un análisis de los hechos.

Al día siguiente [domingo], el Centro de Conocimiento de la Situación Espacial de las fuerzas aéreas alemanas aseguraron en un mensaje a X que el cuerpo era un satélite de Starlink, la marca comercial de una red de satélites de comunicación para dar internet operada por la compañía aeroespacial estadounidense SpaceX, propiedad de Elon Musk. Defensa también refuta esa hipótesis. "Un satélite Starlink no alcanza los 300 kilos", ha dicho Olmos.

No es un peligro para la Tierra

Después de haber analizado los vídeos y haber consultado a los organismos de mando aéreo europeos y de la OTAN –en el Centro de Vigilancia de Alertas de Misiles Balísticos del Mando Aéreo de la OTAN tampoco le constaba “ningún lanzamiento en ese espacio de tiempo"–, Olmos ha dicho que se trataría de uno de los 5.000 fenómenos naturales que el COVE observa con su radar. El responsable del COVE, que se encarga de la vigilancia del espacio ultraterrestre, ha informado personalmente del hallazgo a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una visita a las instalaciones del centro en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Además, el coronel indicó que el meteorito no forma parte del listado de objetos que pueden representar un peligro para la Tierra: "La masa es tan mínima que la atmósfera es capaz de desintegrarla y, por eso, no se considera una alerta.

En este sentido, el comunicado de Defensa también deja claro que los mandos militares tienen un protocolo de alertas espaciales que se habría activado en caso de riesgo de caída o reentrada de un objeto espacial a partir de los 5.000 kilos En este sentido, el COVE ha enviado un mensaje de calma: "Contamos con herramientas y profesionales que permiten determinar el tipo de elemento con precisión y rigurosidad", han asegurado.De media, el COVE observa más de 5.000 objetos diarios que cruzan el campo de visión del radar, que va de los 200 a los 2.000 kilómetros de la órbita baja y media.El jefe del Mando del Espacio, el general Isaac Crespo, ha asegurado que alrededor de la Tierra orbitan unos 26.000 objetos espaciales, incluyendo basura espacial, pero que "eso no significa que todos supongan un peligro".

El objeto fue grabado y fotografiado por numerosos aficionados a la astronomía. Como puede verse en los vídeos que la propia SPMN ha colgado en las redes, el bólido lo han captado diferentes cámaras, como mínimo en Esparreguera, en Benicàssim (monte Bartolo) y en Castellón. Uno de los testigos fue Cèsar Gusch, un aficionado que colabora con la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos y que reside en Sant Mateu (Baix Maestrat). Llegó a grabar con varias cámaras cerca de cincuenta segundos del paso del objeto.

stats