Obligado a pedir limosna ya estafar: liberan a un hombre de ochenta años de una red criminal
El clan estaba asentado en Vizcaya y hay un centenar de víctimas en todo el Estado, algunas en Cataluña
BarcelonaUsaban anuncios para adoptar o comprar cachorros. Pedían un primer pago por el animal y después, poco a poco, iban exigiendo nuevas transferencias por vacunas, transporte, chip, una jaula... Cuando se acababa la retahíla de pagos se esfumaban y el cliente no veía ni un pelo del animal de compañía que había comprado. Ésta era sólo una de las actividades fraudulentas a las que se dedicaba la red criminal que la Guardia Civil ha desarticulado en Vizcaya, en el País Vasco.
La organización utilizaba múltiples líneas telefónicas, cuentas bancarias y documentos de identidad falsos o ajenos para engañar a los compradores. E incluso tres miembros del clan tenían bajo control a un hombre octogenario al que obligaban a pedir limosna. Aislaron al abuelo de su entorno familiar y también utilizaban sus datos para abrir cuentas bancarias con las que cometían estafas que superaron los 36.000 euros.
Además, la actividad ilegal no terminaba aquí. Tal y como detalla la Guardia Civil, el grupo criminal también recibía prestaciones sociales –renta de garantía de ingresos e ingreso mínimo vital– de forma fraudulenta. De hecho, el cuerpo policial cifra en más de 560.000 euros las prestaciones sociales percibidas de forma indebida por parte del clan. Por último, utilizaban el dinero obtenido a través de las estafas y de las prestaciones sociales ilegales para realizar inversiones de hasta 55.000 euros en criptomonedas.
19 detenidos
La investigación policial comenzó a raíz de una denuncia en febrero del 2025, cuando una persona explicó que le habían estafado después de abonar 280 euros por la supuesta adopción de un cachorro, sin llegar a recibir al animal ni poder recuperar el dinero. Por último, la Guardia Civil ha desarticulado la red, ha liberado al octogenario y ha detenido a dieciocho personas en Vizcaya y una en Burgos. Además, hay otras tres personas que son investigadas en el marco de la operación.
Los agentes también detectaron 57 cuentas bancarias y 23 líneas telefónicas vinculadas a la organización que han sido bloqueadas judicialmente. Por el momento, se han identificado 121 víctimas de estafa y diez de usurpación de identidad en una treintena de provincias del Estado, entre ellas Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida.
A los detenidos se les atribuyen delitos de estafa continuada, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil, pertenencia a grupo criminal, tráfico de seres humanos y malos tratos sin lesión.