Siniestralidad

Octavo muerto en las carreteras en tres días: un camión atropella a un motorista en Barcelona

Los Mossos detendrán al conductor que provocó el choque frontal de Gurb, donde perdió la vida una pareja que esperaba a un hijo

BarcelonaEl fin de semana de Carnaval ha sido especialmente trágico en las carreteras catalanas, con siete víctimas mortales en pocas horas. Pero este lunes también ha comenzado de forma dramática: un motorista se ha caído en la C-58, en los accesos de Barcelona, ​​y posteriormente un camión le ha arrollado y le ha provocado la muerte. Son ocho muertos en las carreteras en tres días, y son ya 30 las víctimas mortales en las vías interurbanas del país desde que empezó en el 2025, 9 de ellas motoristas. Los datos son estremecedores: el 30% de las defunciones del año se han producido en un solo fin de semana.

El último accidente, según informa el Servei Català de Trànsit, ha tenido lugar a las 10.30 horas y los Mossos d'Esquadra ya están investigando la caída del motorista -que era un cabo del cuerpo policial- y el posterior atropello del camión. El siniestro fue cuando ambos vehículos se dirigían hacia Barcelona por la C-58, donde se generaron cuatro kilómetros de retenciones. En las últimas horas esta vía que une Barcelona con el Vallès Occidental ha sido una carretera maldita, con tres accidentes mortales, contando el último siniestro de este lunes. El pasado año ya fue la vía con más víctimas mortales.

Cargando
No hay anuncios

El primer accidente ocurrió la madrugada del domingo en Vacarisses, cuando un coche se salió del asfalto y se empotró contra una casa. El conductor, un hombre de 39 años de Terrassa, murió. Cinco horas después entró una nueva alerta en el centro de emergencias: un vehículo había topado con otro que estaba averiado en la C-58 en Badia, con una persona fuera del vehículo. Se trata de una chica de 24 años de Sabadell, que murió en el momento. Además, otra chica de 25 años de Rubí resultó herida y fue trasladada al hospita. en estado crítico. Finalmente también ha terminado muriendo.

Según ha podido saber el ARA, el coche al que iban las víctimas se averió en el carril izquierdo y las chicas intentaron salir del coche. Las víctimas son la conductora, que fue la primera en salir del vehículo, y una pasajera que se quedó dentro. Fuentes de Trànsit insisten en la importancia de señalizar una avería e ir con mucho cuidado a la hora de salir del vehículo.

Cargando
No hay anuncios

Detención cuando reciba el alta

Uno de los siniestros más duros del fin de semana fue en la C-25, en Gurb. El sábado, a pocos minutos de medianoche, una furgoneta que circulaba en sentido contrario –aunque la C-25 es una vía de doble carril con un separador en medio– chocó en el punto kilométrico 173 contra un coche en el que viajaba una pareja que esperaba a un bebé. La mujer tenía 36 años y era de Olost y el hombre tenía 35 y era vecino de Vic. Los tres fallecieron en el siniestro.

Cargando
No hay anuncios

El conductor de la furgoneta fue trasladado al hospital por las heridas graves que sufrió y dio positivo en alcoholemia en una prueba de sangre. Previsiblemente, según fuentes policiales, los Mossos le detendrán cuando reciba el alta como presunto autor de un delito de homicidio por imprudencia.

Cargando
No hay anuncios

El director de Tráfico, Ramon Lamiel, apunta que en la mayoría de los últimos accidentes registrados juegan un papel importante dos variables: la velocidad y el alcohol. Y una tercera variable preocupante: la edad de las víctimas, muy jóvenes. La madrugada del domingo una conductora de 21 años de Castellón de la Plana acabó muriendo tras una salida del vehículo en la AP-7.

Este año la mitad de las 30 víctimas mortales eran más jóvenes de 35 años. En 2024 cerró con una reducción del 22% de las víctimas mortales respecto a 2019 y con una disminución del 11% respecto al año anterior, cuando predominaban las víctimas superiores a los 55 años. Por eso desde Trànsit se miran con preocupación este aumento de víctimas jóvenes y dicen estudiar medidas, desde mejorar las señalizaciones de ciertas carreteras (como la C-58) hasta impulsar más controles de velocidad.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, estas medidas no sólo dependen de Tráfico, sino también del departamento de Territori. Este fin de semana existía un dispositivo especial para Carnaval, con 90 controles policiales. En este sentido, en declaraciones a Ràdio Estel, Lamiel ha apostado por un endurecimiento de las sanciones de tráfico.