Operación antidroga con un mosso detenido en Girona

La operación se cierra con siete arrestados y tres plantaciones de marihuana intervenidas

Gerard Mira
2 min

BarcelonaUn agente de los Mossos d'Esquadra ha sido detenido esta mañana, junto con seis personas más, como resultado de la operación del Departamento de Asuntos Internos (DAI) para intervenir y desarticular una organización dedicada al cultivo y tráfico de drogas, concretamente la venta de marihuana, en Girona. Los agentes del DAI han localizado dentro del domicilio de la calle Ullastret, donde se había establecido el grupo, una plantación de marihuana escondida en el parking. A los detenidos se les atribuyen delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y revelación de secretos. En este último delito está implicado el agente de seguridad ciudadana de la comisaría de Girona. Hay una octava persona identificada que no ha quedado detenida, pero a quien sí que se ha abierto una investigación.

La investigación la ha asumido el DAI de los Mossos porque hay un agente implicado que vinculan con una organización criminal. De hecho, el DAI ya investigaba a este agente porque tenía sospechas de que pasaba información a diferentes delincuentes de la demarcación, entre ellos este clan, según han explicado fuentes policiales. El agente detenido está ahora apartado del servicio y a la espera de que se resuelva el procedimiento judicial.

Dispositivo antidroga DAI

La operación, con una veintena de agentes, ha empezado a las nueve de la mañana con el cacheo de dos domicilios de Girona y uno en el municipio vecino de Quart, y se ha acabado al cabo de seis horas después de que los agentes del cuerpo de policía hayan localizado y requisado todo el cannabis de tres plantaciones, aires acondicionados que los detenidos utilizaban para mantener la temperatura idónea para el crecimiento de las plantas y varios utensilios que se usan especialmente para cultivar plantaciones de interior.

En el vídeo que han publicado los Mossos d'Esquadra se puede ver el interior del escondrijo donde el grupo tenía una de las tres plantaciones localizadas, con más de 50 plantas. Algunas de las plantas todavía estaban en fase de crecimiento, pero otras ya estaban cortadas y colgadas de una cuerda de tender para secar el producto: el paso previo a disponer la marihuana para comercializarla.

Agentes fuera de la ley

El policía detenido esta mañana en Girona no es el primero que se ve implicado en una operación antidroga. El mes de diciembre pasado, cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra fueron detenidos –a pesar de que quedaron en libertad posteriormente– acusados de quedarse dinero intervenido en una operación policial en la que ellos mismos habían participado y de facilitar información a los grupos delictivos sobre las futuras acciones contra el narcotráfico, que habrían extraído de las bases de datos policiales. Uno de los agentes detenidos entonces también se dedicaba a vender el material decomisado.

stats