Piden prisión permanente para el asesino de tres sintecho en pleno confinamiento

La Fiscalía lo acusa de aprovecharse de la "vulnerabilidad" y la "desprotección" de las víctimas

2 min
La caravana donde vivía el asesino, en una imagen de archivo

BarcelonaSabía que eran personas muy vulnerables y que, por la noche y en pleno confinamiento, nadie los podría ayudar. Y los asesinó a golpes. La Fiscalía pide la pena más alta que prevé el Código Penal español, la prisión permanente revisable, para el asesino de tres sintecho en el centro de Barcelona el abril del 2020. El hombre, que está en prisión desde el momento de su detención, cometió los tres crímenes en nueve días de diferencia, entre el 18 y el 27 de abril. De hecho, los Mossos sospechaban que podría haber cometido todavía un cuarto asesinato, pero finalmente la investigación no ha podido reunir suficientes pruebas para atribuirle este otro crimen, que quedará impune.

En su escrito de acusación, la Fiscalía subraya que el asesino se "aprovechó" de la situación de "vulnerabilidad" y de "desprotección" de las víctimas y del contexto del confinamiento por la emergencia sanitaria, que había dejado la ciudad "desierta", para cometer los crímenes. Las víctimas "ni pudieron prever el ataque letal, ni pudieron defenderse ni tampoco solicitar ayuda a terceros", dice la fiscal del caso.

El asesino atacó a los tres hombres del mismo modo, por la noche y utilizando un objeto contundente. En uno de los casos fue un bastón y en los otros dos una barra de hierro. El hombre se ensañó con las víctimas, a quién pegó hasta abrirles la cabeza.

La fiscal del caso no entra en la motivación que llevó al asesino a cometer los crímenes, a pesar de que sí que subraya que el hombre eligió a las víctimas por su "vulnerabilidad" y "desprotección". Los forenses que examinaron al detenido llegaron a la conclusión de que sufre un trastorno de personalidad, pero la fiscal subraya en su escrito que solo afecta de manera "leve" sus capacidades cognitivas, y considera que era plenamente consciente de lo que estaba haciendo.

El hombre, que vivía en una caravana en Les Planes, será juzgado por un jurado popular. En caso de que este tribunal y el juez que lo preside decidan no aplicar la prisión permanente revisable, la Fiscalía pide como pena alternativa que se le impongan 75 años de prisión y 10 más de libertad vigilada. Además, pide una indemnización de más de 400.000 euros para los familiares de las víctimas.

stats