En prisión por robar a al menos cuatro hombres utilizando sumisión química en Barcelona
El detenido, de 26 años, está acusado de estafar a casi 30.000 euros
BarcelonaLos Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 26 años por robar a otros hombres utilizando sumisión química. Conocía a las víctimas por una aplicación de citas y solían quedar por Barcelona. El arrestado siempre quería ir a la casa de los demás y, una vez lo conseguía, les ponía drogas en la bebida. La primera de las cuatro víctimas perdió el conocimiento en el primer trago. Cuando despertó, el hombre se había llevado varias joyas, material informático y dinero en efectivo. "Quería que la víctima perdiera la conciencia", afirma el sargento Jose Elizalde, investigador del Eixample de los Mossos. Pero eso no tenía suficiente con el detenido: robaba material informático para poder acceder a las credenciales bancarias de las víctimas y hacerse transferencias a su cuenta.
La primera víctima detectó movimientos bancarios en su cuenta con un valor de 9.000. En total, el dinero sustraído y estafado ascendería a 30.000 euros, según fuentes policiales. Por el momento, los Mossos han encontrado cuatro víctimas, todas de Barcelona, que han sufrido robos con un modus operandi similar y han identificado al propio hombre como presunto autor. "Por las aplicaciones de citas buscaba a hombres con poder adquisitivo", afirma el sargento. La policía no descarta que aparezcan más víctimas. A uno de ellos, también le habría agredido sexualmente, según la versión de la víctima.
La investigación comenzó el 7 de mayo con la denuncia de la primera víctima. Cuando al día siguiente acudió a un centro hospitalario, detectaron que tenía sustancias psicotrópicas con efectos sedantes en su organismo. Una coincidencia permitió a la policía continuar la investigación.
Identificación
Dos días más tarde, una patrulla del distrito de Gràcia identificó a tres personas que salían de una tienda de informática y telefonía de Barcelona. En el registro, se les encontraron herramientas para cometer robos con fuerza en domicilios. Los investigadores del Eixample pudieron comprobar que una de las identidades coincidía con la descripción que había realizado la víctima de su estafador. Esto permitió a la policía ponerle nombre y apellidos y un error suyo dio aún más argumentos a los Mossos: compró un vuelo con la tarjeta robada a la primera víctima, y los nombres coincidían. Lo pudieron localizar en un hotel de Sant Feliu de Guíxols, donde le detuvieron. Durante el cacheo, encontraron dos aparatos electrónicos que pertenecían al primer denunciante.
Además, había otros dos móviles aparentemente robados. Los agentes contactaron con uno de los propietarios y comprobaron que era otra víctima que había sido intoxicada con droga y acabó ingresando de urgencias en un hospital de Girona. De hecho, en el momento de la llamada todavía estaba en el hospital. Los investigadores también han detectado dos casos más en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona entre abril y mayo de similares características. El detenido está acusado de un delito de robo con violencia y estafas informáticas y no le constaban antecedentes policiales. Tras pasar a disposición judicial, el hombre ingresó en prisión provisional.