En la misma labor de investigación de los delitos contra el patrimonio, los Mossos detuvieron el pasado 20 de septiembre a un hombre de 48 años acusado de cometer decenas de robos con fuerza en establecimientos de Barcelona. El hombre acumulaba 48 antecedentes policiales desde el 2005. El detenido utilizaba habitualmente una motocicleta, en la mayoría de casos sustraída, para llevar a cabo los hechos y en alguna ocasión le empotraba contra el establecimiento, rompía el escaparate y accedía a la tienda. La detención se hizo en el marco de un dispositivo que se estaba realizando en el distrito de Les Corts contra la multirreincidencia. El hombre había sido condenado anteriormente, pero en abril de 2023 la condena quedó suspendida. Desde entonces le han arrestado hasta veinte veces, dieciocho de ellas como presunto autor de delitos patrimoniales. Además, le constaban catorce requerimientos judiciales y hasta tres órdenes de búsqueda y detención.
"Revisa las puertas": los ladrones que probaban suerte en todos los pisos de un blog con marcadores
Los Mossos detienen a cinco personas por cometer cinco robos en pisos de Barcelona
BarcelonaUn marcador suele ser un hilo delgado de pegamento o un pedacito de plástico, casi imperceptible a simple vista, que los ladrones colocan a las puertas de un domicilio. Vuelven al cabo de unos días y lo observan. Si el marcador sigue intacto significa que nadie ha entrado en esa casa. Es decir, tienen vía libre para robarle. Por eso los Mossos insisten en que "hay que revisar las puertas" para evitar que bandas como la que la semana pasada desarticularon entren en tu casa.
Los investigadores de la policía explican que sólo observando la técnica con la que unos ladrones han entrado en una casa ya saben de qué banda se trata. Los grupos albaneses, por ejemplo, son escaladores que suben por los patios interiores y las bandas georgianas suelen utilizar la técnica de los marcadores para después acabar forzando la puerta. El último operativo de los Mossos para luchar contra los robos con fuerza (hay una cincuentena en Catalunya cada día) ha acabado precisamente con una banda de georgianos especializada en marcadores. Las detenciones fueron el 26 de septiembre en Hospitalet de Llobregat y en Santa Coloma de Gramenet: la policía arrestó a cinco hombres y una mujer de entre 24 y 51 años. Entre todos, según fuentes policiales, suman 22 antecedentes. Vivían en las cercanías de Barcelona, pero actuaban en la capital catalana. Sobre todo, en el Eixample.
En total, se les ha podido vincular con cinco robos con bastante consumados y varios en grado de tentativa (lo intentaron, pero no lograron entrar en el piso). Sin embargo, los Mossos afirman que siguen investigando otros robos y que la cifra de cinco consumados podría subir. De hecho, la investigación comenzó en mayo del 2024, pero pudieron vincular a este grupo con robos del año pasado. Fuentes policiales afirman que eran una banda muy activa en Barcelona y se muestran asombrados por los pocos antecedentes que tienen en comparación con los robos que intentaban ejecutar. Lo demuestra un robo consumado en el Eixample: colocaron marcadores a las puertas de 14 pisos de un mismo bloque y acabaron entrando sólo en uno. Esto, según fuentes policiales, demuestra gran capacidad de vigilancia y control de todos los marcadores. Después, forzaban las puertas con rebozuelos, una pequeña herramienta metálica doblada por un extremo que apenas deja rastro.
Organizados
Según los Mossos, la banda georgiana estaba "jerarquizada" y tenía un "reparto de tareas marcado". Estaban los encargados de robar, los de vender los objetos robados y un líder que, en ocasiones, incluso participaba en las entradas a los domicilios. Además tomaban muchas medidas de seguridad: hacían reuniones en lugares públicos, evitaban las rutinas, se cambiaban varias veces de ropa un mismo día e incluso cambiaban de casa o pasaban una época en el extranjero. Gracias a sus entradas en sus domicilios, los Mossos recuperaron numerosas joyas, material de análisis de pureza de oro y aparatos electrónicos por valor superior a 20.000 euros, así como objetos que podrían guardar relación con otros robos consumados. Además, intervinieron también una radial para forzar cajas fuertes y herramientas para abrir puertas.