Detenido en Montpellier por el robo de un taxi a punta de cuchillo en Barcelona
Los Mossos d'Esquadra habían avisado a la policía francesa, que ha arrestado al hombre
BarcelonaUn taxista ha sufrido el robo de su vehículo este jueves por la mañana en Barcelona. Según ha podido saber el ARA, sobre las 12:15 horas, un hombre ha amenazado a punta de navaja a un taxista ya las clientas que llevaba y les ha echado del vehículo. Después, cogió el taxi y huyó. Los hechos han ocurrido en el cruce entre la calle Mallorca y el paseo de Sant Joan, en el distrito del Eixample. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación y, tras sospechar que el vehículo ya estaba en la Catalunya Nord, han avisado a las autoridades policiales francesas. Sobre las 18 horas, la gendarmería interceptó el vehículo en la autopista A9, a la altura de Montpellier, y detuvo al presunto autor del robo, que había logrado huir del país.
Según fuentes conocedoras, el taxista estaba haciendo bajar a dos chicas, parado justo en el cruce entre estas calles. Las chicas ya habían descendido del coche. De repente, un hombre le ha abierto la puerta y le ha mostrado un cuchillo de grandes dimensiones. Hablaba un idioma extranjero y el taxista no entendía lo que le decía. Sin embargo, viéndose amenazado ha bajado del taxi y el atracador se ha sentado en el asiento del conductor y ha huido a toda velocidad. Con el teléfono de las clientas ha logrado llamar a la central de taxis y al 112. El conductor, con más de 20 años de experiencia al frente de un taxi, está profundamente afectado, según fuentes sindicales.
En ese momento ha comenzado una búsqueda policial, pero también del sector, para encontrar el taxi. En un inicio, los Mossos d'Esquadra han facilitado las características del vehículo, un Toyota Prius híbrido, en los centros de control de Barcelona ciudad y en las regiones metropolitanas Sur y Norte. Sin embargo, con el paso de las horas se ha empezado a sospechar que el ladrón habría logrado salir del país. Esto ha hecho que los Mossos se comunicaran con la policía francesa, que le ha logrado detener a casi 200 kilómetros de la frontera, cuando ya llegaba a Montpellier. El arrestado todavía conducía el taxi.
Movilización del sector
En paralelo, el sector del taxi también se ha movilizado para encontrar el vehículo. A los pocos minutos del robo ya se ha facilitado la matrícula y el número de licencia del conductor afectado por si un compañero veía el vehículo. Por los grupos se sucedían los mensajes motivacionales para encontrar el vehículo. "Tenemos que pillarlo", iban comentando mientras seguían sus últimos movimientos.
En este sentido, fuentes sindicales apuntan que a lo largo de la tarde les han llegado informaciones que venían de la Catalunya Nord y que apuntaban que habían visto el taxi en la primera área de servicio de la Catalunya Nord, en Banyuls. Después, ha continuado en dirección a Marsella, según las mismas fuentes, y han vuelto a verla en una nueva área de servicio aún más arriba. También se han avisado a los taxistas de la Catalunya Nord por si lo veían y los taxistas de aquí se planteaban ir hasta Francia para encontrarlo.
De momento, todavía no está claro por qué el hombre ha robado el taxi ya dónde se dirigía, aunque todo apunta a que iba hacia Marsella. Fuentes policiales insisten en que es una dinámica habitual robar un vehículo después de cometer un delito para poder huir. Ahora bien, no es tan habitual que este vehículo sea un taxi, puesto que pasa poco desapercibido. Los coches robados también suelen utilizarse para cometer el mismo hecho delictivo, como transportar droga o chocar contra un escaparate y robar el interior de la tienda, añaden.