Sucesos

Robo en Reus: tiran al suelo a un hombre en silla de ruedas y le roban el dinero y la morfina

Los Mossos detienen a dos chicos de 19 años con múltiples antecedentes como presuntos autores

BarcelonaLe vieron entrar en el banco en silla de ruedas y le esperaron. Cuando salió, los dos chicos le siguieron unos metros y se le echaron encima. El hombre, de mediana edad y con la movilidad reducida, cayó al suelo. Ambos chicos le buscaron la cartera y le robaron los 150 euros que acababa de sacar del banco. Luego le arrancaron un catéter que iba conectado a una bomba que le suministraba morfina para paliar el dolor. Este catéter lo tenía enganchado en la espalda y el hombre empezó a sangrar. Los dos agresores se fueron corriendo con el dinero y la morfina.

Era el 7 de enero a las dos de la tarde, en el centro de Reus, a plena luz del día. Los Mossos d'Esquadra consiguieron identificar y detener a los autores del robo un día y medio después. Son dos chicos de 19 años. "Acumulan múltiples antecedentes", explica el subinspector Marco Jiménez, responsable de seguridad ciudadana en Reus. Uno de ellos suma seis y el otro cuatro, todos por delitos similares. Sobre todo, robos con violencia. "Cometen delitos oportunistas", añade el subinspector. En este caso, el robo no estaba planificado ni habían realizado un seguimiento previo de la víctima. Simplemente, vieron cómo entraba con la silla de ruedas en el banco y quisieron aprovecharse.

Cargando
No hay anuncios

La víctima en ningún momento pudo defenderse, pero sí sacó un sprayy roció la ropa de los ladrones. Esto permitió a los Mossos poder identificarlos más fácilmente. La primera asistencia la realizó un ciudadano, que le ayudó a sentarse en la silla. Ahora la víctima se encuentra bien después de que le asistieran los servicios médicos. La clave para resolver el caso no fueron las cámaras de seguridad, sino que los ladrones eran personas que la policía conocía sobradamente. Cuando enseñaron a la víctima las fotografías de los ladrones multirreincidentes más activos de Reus, el hombre pudo identificarles con claridad. La madrugada del 9 de enero, una patrulla ya identificó y detuvo a uno de los dos autores. El otro se entregó pocas horas después en la comisaría.

Multireincidencia

Este caso ejemplifica a la perfección el fenómeno de la multirreincidencia. Uno de los dos ladrones ya había sido detenido 48 horas antes por los Mossos por un robo violento en un negocio. Tras ser arrestado por atracar al hombre en silla de ruedas, quedó en libertad con cargos. Regresó al establecimiento donde había robado unos días antes y amenazó al propietario. Los Mossos, pues, volvieron a detenerle. El subinspector de la policía explica que hacen dispositivos especiales en zonas donde se concentran estos robos, pero añade que es especialmente difícil prevenir a los delincuentes oportunistas porque nunca se sabe dónde y cuándo actuarán.