Seguridad

Marlaska dice que su equipo no conocía la condena del policía nacional cesado en Lleida

La destitución, motivada por una sentencia antigua por acoso sexual, llega sólo una semana después de nombrarlo

Marlaska en una imagen de archivo
ARA
16/12/2025
2 min

BarcelonaMovimiento en falso del ministerio del Interior. La cartera liderada por Fernando Grande-Marlaska cesará al comisario Antonio José Royo Subías como jefe de la Policía Nacional en Lleida poco después de haberlo nombrado hace una semana, el pasado 9 de diciembre, según confirman fuentes del ministerio. Este alto dirigente policial fue condenado por acoso sexual hace dos décadas. El ministro ha asegurado este martes que su departamento no conocía la pena por acoso sexual porque ya no figuraba en su expediente cuando le nombraron para ese cargo, ya que pasado un tiempo la ley obliga a borrar estos antecedentes.

Según ha explicado el ministro en el Senado, a preguntas de la parlamentaria de ERC Sara Bailac, la persona competente para realizar estos nombramientos (el director general de la Policía) no conocía esta condena, pero gracias a "terceras personas" salió a la luz y se pudo cesar inmediatamente al comisario. Tras expresar el compromiso de Interior "con la lucha contra todo tipo de agresión sexual", Marlaska ha reconocido que la circunstancia que se ha producido le puede hacer "mucho daño" porque puede afectar a la confianza de las víctimas de violencia sexual o de género en las políticas en esta materia.

De hecho, no es la primera vez que Interior cesa este mando. En 2018, estaba al frente de la Brigada Regional de Policía Judicial de Aragón, de la que dependía la unidad de Familia y Mujeres. Fue nombrado por el anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y su sucesor acabó cesándole del cargo, algo que también generó polémica en su momento, según informó el Periódico de Aragón.

La condena

El acoso se produjo en los años 90, cuando era inspector jefe de la Unidad de Intervención Policial –los antidisturbios de la policía– en San Sebastián, en el País Vasco. La Audiencia de Gipuzkoa consideró probado que desde el momento de su incorporación empezó a "requerir" a la víctima que "mantuviera relaciones sexuales con él". "Si accedía a sus pretensiones –añadía la sentencia– "se encargaría que obtuviera" dietas, días de descanso, permisos y facilidades para ascender, pero, "de lo contrario, le señalaba que se convertiría en su enemigo", lo que le abocaba a "peores servicios". el actual comisario clavó al agente –que pidió el traslado a Barcelona– durante un almuerzo con más funcionarios policiales en Pamplona. y que fue condenado, nunca llegó a ser inhabilitado, según confirman fuentes de Interior.

stats