Crisis en las prisiones

Hasta 4.000 presos confinados: el conflicto entre los funcionarios y el Gobierno se enquista

Para mañana está prevista una tregua y los trabajadores se enfrentan a posibles sanciones

4 min

BarcelonaEl conflicto entre los funcionarios de prisiones y el gobierno se enquista. Y aunque para este martes está prevista una tregua, que ni siquiera se estén sentando a negociar (los sindicatos han plantado continuamente la conselleria de Justícia) aún aleja más ese conflicto de su resolución. Las protestas a raíz del asesinato de la cocinera de Mas d'Enric se han reanudado este lunes con nuevas movilizaciones y cortes en los accesos de todas las cárceles catalanas. A diferencia de lo que ocurrió entre el viernes y el domingo, sin embargo, no se ha llegado a impedir del todo la entrada o salida de ningún centro, aseguran fuentes del departamento de Interior. Sin embargo, no todos los funcionarios han ido a trabajar y la situación vuelve a ser de bloqueo en seis de las nueve prisiones catalanas: hay 4.000 internos que no pueden salir de las celdas.

Según la conselleria de Justícia, sólo pueden abrir las celdas en las cárceles de Brians 2, Quatre Camins y Joves. La novedad de este lunes es que los Mossos d'Esquadra han intervenido para evitar el bloqueo y permitir la entrada de trabajadores. Pero el problema, según fuentes del Gobierno, es que muchos no han querido entrar a trabajar. "No sé si calificarlo de huelga encubierta, pero si no hay huelga el deber de los trabajadores es ir a trabajar", ha afirmado la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, en rueda de prensa. Por ahora, todavía no hay balance de trabajadores que no han acudido este lunes a su puesto de trabajo.

Para este martes está prevista una tregua y los trabajadores no bloquearán los accesos con motivo de la rueda de prensa que harán cuatro representantes suyos desde Barcelona. Sin embargo, los sindicatos siguen sin reunirse con el Gobierno y el ejecutivo teme que aunque no haya bloqueo los funcionarios no vayan a trabajar. El secretario de Medidas Penales, Armand Calderó, ha añadido que la obligación de los trabajadores es ir a trabajar y si no van "se exponen al régimen sancionador". Reiteró que quieren "diálogo", pero por ahora no hay: los sindicatos también han plantado a los representantes de la conselleria dos veces este lunes. "Hay que sentarse y hablar", ha insistido Ubasart. Los representantes de los trabajadores piden dimisiones.

Funcionarios cortando el acceso al Centro Penitenciario de Quatre Camins, en la Roca del Vallès.
Siguen las protestas este lunes en el Centro Penitenciario de Ponent, en Lleida.

De momento, nadie dimitirá. "Necesitamos a todo el equipo trabajando a pleno rendimiento", respondió Ubasart. La situación es crítica dentro y fuera de las prisiones, y una de las decisiones más delicadas que tendrá que tomar la conselleria es si sanciona o no a los funcionarios que no están trabajando. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras un comité de crisis del ejecutivo ha pedido "respeto" a los trabajadores por la muerte de la cocinera y que no hagan un "uso interesado de un hecho trágico". "El dolor es insoportable, pero hay que huir de discursos populistas y tramposos", ha insistido. El Gobierno endurece el tono y también podría hacerlo con las acciones. Este martes, por ejemplo, podría haber un mayor dispositivo de Mossos.

Asimismo, Justicia intenta acercarse a los sindicatos con mejoras laborales y de seguridad. Por ejemplo, Ubasart ha subrayado un "compromiso de estructuración" de un programa que incorpora a 111 profesionales para intervenir en casos conflictivos, que se han incorporado de forma temporal este mes de marzo con un presupuesto de 20 millones de euros y que el ejecutivo plantea consolidar. También querían discutir con los sindicatos un acuerdo para incorporar 407 nuevos efectivos de refuerzo a las plantillas de los centros, un acuerdo que el Govern tomó hace dos semanas y que ahora habría que calendarizar y preparar. La conselleria también plantea otras medidas de índole laboral como priorizar la consecución de la jubilación anticipada para rejuvenecer las plantillas, la creación de un cuerpo propio de personal penitenciario, la creación de una escuela de ejecución pena.

El TSJC pregunta

Mientras, ha llegado ya la primera denuncia de un abogado por los delitos de vulneración de los derechos de los internos y del derecho a la defensa porque no se ha podido comunicar con su cliente a causa del bloqueo. Esto ha despertado al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que envió una carta al Govern pidiendo que informe sobre los servicios mínimos "derivados de los actos de protesta de los funcionarios de prisiones". De momento, no existen servicios mínimos porque no hay huelga convocada.

Concentración frente a la cárcel de Quatre Camins, en la Roca del Vallès.
Cartel colgado en el Centro Penitenciario de Quatre Camins.

Con los sindicatos fuera del tablero de juego voluntariamente, la conselleria de Justicia y el comité de empresa del Centro de Iniciativas de la Reinserción (CIRE), donde estaba contratada la cocinera asesinada, se reunieron este lunes de forma extraordinaria para abordar la situación. El departamento se comprometió a reforzar la vigilancia de los servicios de las prisiones con tres acciones inmediatas: presencia de personal de vigilancia en la cocina, dispositivos de emergencia para los trabajadores y más personal.

Hasta ahora, el Govern ha admitido que "fallaron cosas" en el caso de Mas de Enric, pero pide esperar al resultado de las investigaciones en marcha –la policial, la judicial y la interna de Justicia– para tomar decisiones . "El único responsable de la muerte de Núria es quien la mató, pero hay que saber cómo pudo pasar lo que ocurrió", concluyó Plaja.

stats