Seguridad

Trapero niega la relación entre inmigración y delincuencia

El director general de los Mossos sitúa la multirreincidencia, las armas, la marihuana y las ocupaciones como las principales problemáticas actuales

Josep Lluís Trapero durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados
ARA
15/09/2025
3 min

Barcelona"Son dos conceptos diferenciados". Con estas palabras, el director general de la policía, Josep Lluís Trapero, ha empezado a responder a una pregunta delicada: ¿hay relación entre inmigración y delincuencia? Trapero ha dicho que en Catalunya ahora mismo hay 8.500 reclusos y que el 52 por ciento son de origen extranjero, mientras que los recién llegados representan el 18 por ciento de la población catalana. Ahora bien, ha puntualizado que estos datos también indican que sólo el 0,3% de la población inmigrante está en prisión. "Una persona de cada 333. El debate sobre la inmigración afecta a las 333; el debate sobre la delincuencia, una", ha apuntado.

Entrevistado en RAC1, el director de la policía ha señalado que existen factores como el nivel de ingresos o la educación que pueden ser comunes entre las personas que delinquen, pero que sólo se está hablando de la variable de la inmigración. Sin embargo, sí apuntó que hay delitos que normalmente son cometidos por personas de una misma nacionalidad, si bien esto ya ocurría hace años. "El problema es cuando infieres que tener una nacionalidad concreta te predispone a cometer un delito concreto", ha manifestado.

Trapero ha situado la multirreincidencia, los delitos relacionados con la marihuana, las armas blancas y de fuego y las ocupaciones ilegales como las principales problemáticas actuales. Son temas que ha reconocido que no están "bien resueltos", entre otros, porque los delincuentes se adaptan más rápidamente que el Código Penal. Sobre la multirreincidencia, el director de la policía ha reconocido que hay entre 350 y 400 personas que viven por robar en Barcelona, ​​y que el fenómeno se está extendiendo a ciudades medianas. También lamentó que la respuesta a través del Código Penal todavía es "pobre", pero confió en que "en cuestión de poco tiempo" todo el mundo se ponga de acuerdo para modificarlo.

Bajada de delitos

Ahora bien, Trapero ha apuntado que los delitos han ido a la baja durante el primer semestre de 2025, "un 5% por debajo" en comparación con 2024. "Hay que hablar de todo, pero no alarmar", ha avisado el director de la policía. A los Mossos les preocupan las armas blancas, que, según Trapero, han vuelto a "ponerse de moda", sobre todo en espacios de ocio. También han requisado hasta 600 armas de fuego.este fin de semana se ha producido un tiroteo mortal en Mollet del Vallès–, que en estos casos están vinculadas al narcotráfico ya la marihuana. Una droga cuyo uso "se ha banalizado", según el director de la policía. Cada año los Mossos realizan unas 2.000 detenciones por tráfico de marihuana, pero sólo un 10% de los arrestados acuden a prisión provisional. Además, ha alertado también de que la marihuana que se produce ahora tiene más THC y, por tanto, más impacto sobre la salud de quienes la consumen.

Sobre el riesgo de ataques terroristas, Trapero ha valorado que la situación es diferente a la de los años 2015 y 2016, cuando existían células con capacidad de hacer un gran atentado. Ahora las detenciones están más relacionadas con enaltecimiento o propaganda. Por otra parte, ha dicho que actualmente no tienen constancia de grupúsculos de ultraderecha en Catalunya que defiendan el uso de la violencia. En este sentido, el director general de la policía puso sobre la mesa también la necesidad de reforzar la educación en valores, ya que consideró que se ha dado "un paso al lado". "No podemos estar haciendo escapismo de las cosas y pretender que la administración nos lo solucione", ha dicho.

Las protestas en la Vuelta

El director de la policía también fue preguntado por las protestas propalestina que se vivieron el domingo en Madrid, en el marco de la Vuelta a España de ciclismo. Trapero ha dicho que en estas situaciones hay que buscar el "equilibrio", y ha añadido que esto "nunca satisface a los extremos". El mayor ha constatado que estas grandes manifestaciones llevan una década produciéndose en Catalunya, y que ahora se están viendo en el resto del Estado. En este sentido, ha afirmado que "en algunos momentos hubo cierta incomprensión hacia el cuerpo y sobre cómo actuaba".

Sobre el hecho de que el Tour de Barcelona 2026 saldrá de Barcelona y habrá varias etapas que pasarán por territorio catalán, ha explicado que llevan meses trabajando en los dispositivos para "garantizar el transcurso de estas etapas desde un punto extra de seguridad".

stats