Sucesos

Tres muertos en el incendio de un edificio conflictivo en Santa Coloma

El Ayuntamiento conocía los problemas de convivencia y se investiga que haya sido provocado por un vecino

4 min

Santa Coloma de Gramenet"Esto no es nuevo", repetían los vecinos que se amontonaban esta mañana en el centro de Santa Coloma de Gramenet por el incendio de madrugada en un edificio donde han muerto tres personas. Nadie se sorprendía de que el fuego se hubiera producido en aquel bloque, que es conocido por todo el mundo por los conflictos que causa. En la persiana de los bajos y en la pared de la calle todavía se pueden leer dos pintadas que se han intentado borrar: "Okupas k asco dais" e "Hijos de puta". Hacía un año y medio que la propiedad del número 23 de la calle Sant Joaquim había ofrecido un alquiler social a cuatro de los seis pisos que estaban ocupados y otro estaba tapiado, pero los problemas de convivencia, que el Ayuntamiento sabía, se arrastran desde hace unos siete años, cuando empezaron las ocupaciones.

La primera hipótesis de la investigación es que el incendio sea provocado. El motivo es que se han encontrado dos focos de fuego dentro del mismo edificio. "La primera dotación que ha llegado ha visto llamas en el rellano de la planta baja", relata el jefe del parque de Bomberos de Santa Coloma de Gramenet, Anníbal Ortiz. El incendio afectaba la sala de contadores y quemaba unos muebles apilados que ya hacía unos días que algún inquilino había dejado en el rellano, que "no es demasiado grande". También se han encendido unos botes de pintura disolvente, pero Ortiz explica que, por suerte, el fuego no ha llegado a un pequeño armario donde había más botes. Ortiz ha atribuido "la gran cantidad de pintura" al hecho que alguien del inmueble se dedica a ello.

Momento en que sacan a uno de los cadáveres de las tres víctimas mortales del incendio en Santa Coloma de Gramenet.

Cuando los bomberos trabajaban en la extinción del incendio del rellano, han visto que había otro fuego en el segundo piso del edificio. Mientras subían, en el rellano de la primera planta han encontrado un cadáver y en el rellano de la segunda otro. El piso donde había el incendio tenía la puerta abierta y adentro han encontrado una tercera persona muerta. El fuego ha quemado el sofá y los muebles del comedor. En el mismo piso han rescatado a una mujer con quemaduras en el cuerpo, que está crítica en el Hospital Vall d'Hebron, que se había refugiado en una ventana del patio de luces. Ortiz dice que todavía no se ha podido determinar "si un incendio es consecuencia del otro": es decir, si las llamas del rellano también han causado el fuego en el piso de la segunda planta, porque Ortiz apunta que las otras viviendas, que tenían la puerta cerrada, no han quedado afectadas.

Los cuerpos de las tres víctimas mortales estaban en muy mal estado por las quemaduras, pero fuentes policiales avanzan que serían unos hombres adultos que podrían vivir en el piso incendiado. Los Mossos d'Esquadra trabajan para identificarlos y aclarar la intencionalidad del incendio, a pesar de que los vecinos están convencidos de que alguien lo ha provocado. Las sospechas se ponen en un hombre que vive en el edificio y que el domingo de madrugada la Policía Local se lo llevó detenido por amenazas de muerte con un cuchillo y enfrentarse a los agentes. Lo arrestaron cuando fueron por segunda vez, después de un primer aviso por la música alta. El hombre, que tiene antecedentes, pronunció la frase: "Os mataré a todos", que los vecinos ven como una advertencia que ha cumplido porque el lunes quedó en libertad, pero la policía interpreta que se dirigía a los agentes.

Un segundo fuego y un electrocutado

Por si no hubiera suficiente, los Bomberos han recibido el alerta del incendio en la calle Sant Joaquim a las 04.29 h, y pocos minutos después han recibido otro por un segundo fuego a menos de 100 metros, en el número 42 del paseo Llorenç Serra. Es otro inmueble conocido por los vecinos por las ocupaciones conflictivas, y Bilal, que vive en uno de los dos pisos de los bajos, explica que ha oído unos gritos de madrugada. Cuando ha abierto la puerta, se ha encontrado un incendio en el rellano que quemaba un cochecito de niños guardado allí y el vecino lo ha podido apagar con un cubo de agua. Más tarde, los investigadores de los Mossos se han llevado el cochecito quemado y estudian si este fuego está vinculado con el mortal.

Las tres víctimas de esta madrugada no son las únicas que se han producido las últimas semanas en el edificio de la calle Sant Joaquim. Murió un hombre que se electrocutó accidentalmente y por eso los vecinos también sospechan que el origen del incendio no sea la luz pinchada. Además de los tres muertos y la herida crítica, el SEM ha atendido a otros heridos. Han llevado al hospital de Santa Coloma a un hombre de 31 años y a una mujer de 30 años que habrían saltado del entresuelo para escapar de las llamas. Otro atendido que ha recibido el alta in situ es Eduardo Román, de 71 años, que vive en la primera planta y se ha despertado por el fuerte ruido que oía. "Me pensaba que se peleaban", dice, por los conflictos habituales. Pero se ha encontrado la escalera del bloque "en llamas" con un fuego "tremendo" que venía de bajo. "No podía salir", recuerda Román, que ha ido al balcón "para poder respirar".

El rellano de la planta baja donde se ha encontrado uno de los dos focos del incendio en la calle Sant Joaquim.

El hijo de Eduardo explica que "cada semana" había peleas en el bloque y que muchas noches no se podía dormir por la música alta que se oía. "Si dabas esta dirección cuando llamabas a la policía, ya no venían", lamenta.

Fuera de la lista de ocupaciones

Como la propiedad había ofrecido un alquiler social a los pisos ocupados, la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, asegura que el inmueble ya no formaba parte de la lista de viviendas con ocupaciones. Según Parlon, los servicios sociales no atendían a ninguno los vecinos del edificio y tenían constancia de los problemas de convivencia por peleas, discusiones y tener la música alta. El incendio, que los Bomberos han extinguido en media hora, no ha causado daños estructurales al bloque de pisos y ahora se revisa si los vecinos pueden volver a las viviendas.

stats