La suspensión de AstraZeneca deja sin vacuna a 127.000 catalanes hasta nueva orden
Salud anula las citas previstas del personal esencial para recibir este fármaco y hace un llamamiento a la calma
MartorellSalud suspende de manera cautelar y temporal la vacunación con las dosis de AstraZeneca siguiendo las indicaciones del Consejo Interterritorial, que se ha reunido esta tarde de urgencia para analizar el impacto de los casos de trombosis que han sufrido un grupo de de pacientes en la Unión Europea después de ser vacunadas con este fármaco. Con todo, la consellera Alba Vergés ha insistido en dar un mensaje de calma porque, ha dicho, el sistema de vigilancia se ha demostrado que funciona correctamente. El departamento ha empezado ya a anular las citas previstas para los próximos días con AstraZeneca y mantiene el calendario para los colectivos que tienen que recibir las dosis de Pfizer y Moderna.
Con la decisión temporal, se quedarán en los almacenes las 127.000 dosis de esta farmacéutica que han llegado a Catalunya –37.000 hoy lunes– y que se preveían inyectar en las próximas dos semanas a personal esencial (policías, maestros o sanitarios) de entre 18 y 55 años. De momento, solo se han administrado primeras dosis con esta vacuna a 186.000 personas y no se han empezado todavía las segundas dosis. Vergés ha querido tranquilizar a estos pacientes y, en este sentido, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha subrayado que los casos de trombosis sospechosos son "muy poco frecuentes" en relación a los 17 millones de vacunados en la Unión Europea, pero ha valorado como "razonable" la decisión de poner en cuarentena las dosis de esta marca.
La consellera ha indicado que el departamento ha empezado a desconvocar a los pacientes que se tenían que vacunar con AstraZeneca y ha anulado la plataforma para pedir cita hasta que la comisión evaluadora de la Agencia del Medicamento Europea (EMA, por las siglas en inglés) no determine si hay una causa-efecto entre la vacuna y los casos de trombosis sospechosos o, por el contrario, se trata solo de una relación temporal que permita retomar la campaña.
En cualquier caso, Vergés confía en que este contratiempo no desajuste el calendario previsto y en que el informe esté listo para empezar a reiniciar el suministro en 15 días, justo cuando los primeros vacunados tendrían que recibir la segunda dosis, y ha afirmado que la paralización no afectará a la inmunidad para los colectivos priorizados por el departamento, como las personas mayores y los grandes dependientes, puesto que está a punto de concluir. Argimon ha afirmado que será solo si eventualmente hay un informe de la EMA que aconseje la parada permanente cuando se tomarán decisiones de qué pasos seguir a partir de entonces.
El pasado viernes la conselleria ya bloqueó 2.000 dosis que pertenecían a una remesa de vacunas que puso en alerta a una decena de países de la Unión Europea cuando detectaron efectos secundarios adversos en algunos de los pacientes que recibían el fármaco de AstraZeneca. El departamento de Vergés se había mostrado a favor de ampliar el uso de esta vacuna para los mayores de 55 años, tal como han hecho países como Alemania o Italia, y contra el criterio del gobierno español, que siempre ha manifestado que estaba a la espera de la posición del organismo europeo que vela por la seguridad y la calidad de los medicamentos.