Temporal de viento

El temporal de viento deja unos ochenta heridos y afecta a vuelos, trenes y carreteras

Los bomberos realizan más de 3.000 servicios y 34 personas han sido trasladadas al hospital

Bomberos trabajando en el lugar donde ha caído el muro de un taller en Hospitalet de Llobregat por la fuerza del viento. Fecha de publicación: jueves 12 de febrero del 2026, 12:38 Localización: L'Hospitalet de Llobregat Autor: Cedida al ACN
Laia Galiày Marc Toro
12/02/2026
5 min

BarcelonaHasta nueve personas han tenido que ser ingresadas en el hospital y otras ochenta más han resultado heridas a causa del temporal de viento que ha paralizado Catalunya este jueves. Las rachas de viento que ha traído la borrasca Nilos han ido más allá de los 100 kilómetros por hora en muchos puntos, sobre todo de la demarcación de Barcelona. Pasadas las horas más duras, el Govern ha levantado las restricciones a los desplazamientos que había pedido en toda Catalunya, pero sigue pidiendo precaución y hasta el anochecer continuarán paradas las actividades educativas y universitarias. Este jueves también ha quedado suspendida la asistencia sanitaria no urgente. Pese a las críticas por el alcance de estas restricciones, la Generalitat defiende que han sido "adecuadas y acertadas" y que han servido para reducir riesgos. El balance todavía provisional del paso del temporal supera los 3.400 servicios de los bomberos por incidencias relacionadas con el viento. Además, las ventoleras complicaron una jornada más al transporte público, pero también afectaron a infraestructuras como el aeropuerto de El Prat y dejaron algunos puntos sin suministro eléctrico.

En cuanto a las afectaciones personales, durante la jornada 86 personas han necesitado asistencia sanitaria por algún incidente relacionado con el viento, según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). A 34 las tuvieron que trasladar a centros sanitarios y once de los heridos estuvieron en la capital catalana. Los daños más graves fueron sobre las nueve personas que tuvieron que ser ingresadas en hospitales. El departamento de Salut ha concretado que dos están en estado crítico: una mujer de 46 años ingresada en el Vall d'Hebron a la que le ha caído encima parte de un techo en una nave industrial y un chico de 22 años, ingresado en el Hospital Bellvitge por la caída de un árbol. El joven es un voluntario de Protección Civil, al igual que otro chico, de 23 años, en estado grave y a salvo ingresado también en el Bellvitge.

Bomberos trabajando en la fachada de un edificio de Barcelona este jueves.

Entre los hospitalizados en estado grave también hay otra mujer de 68 años, ingresada en el Vall d'Hebron con fractura de pelvis y fémur y traumatismo torácico por la caída de una farola. En Girona un operario de la construcción de 56 años está ingresado en el Hospital Trueta con una pierna destrozada después de que se le ha caído encima una pared en la que estaba trabajando.

Entre los que tienen pronósticos menos graves hay dos personas, de 54 y 51 años, ingresadas en el Hospital de Olot al que se les ha caído un árbol encima. En el Hospital de Sant Boi recibieron el alta este mismo jueves dos voluntarios de Protección Civil, de 23 y 35 años, afectados en estado leve por la caída de un árbol. Otra de las afectadas durante la jornada fue una mujer, en L'Hospitalet de Llobregat, que estaba dentro del coche cuando parte de un edificio cayó sobre el vehículo.

La escuela de música de Gràcia sin techo.

Pese a que el impacto del temporal se ha focalizado en la demarcación de Barcelona, ​​las restricciones que el gobierno comunicó el miércoles con un mensaje Es-Alert se han extendido en todo el país. Esto motivó las críticas de los alcaldes del Alt Empordà, como el de Figueres, Jordi Masquef, que reprochó haber "paralizado" a todo el país cuando en el municipio "no se mueve ni una sola hoja". Desde Girona, Lluc Salellas ha pedido medidas "más quirúrgicas" y que no les hagan estar "pendientes de lo que ocurre en Barcelona". También se han pronunciado los empresarios gerundenses, que en su caso han hecho énfasis en el impacto económico de las restricciones.

Más complicaciones en el transporte público y en la carretera

Otros incidentes por el viento se han saldado con daños sólo materiales. También se han producido complicaciones con el suministro eléctrico en algunos puntos. También se ha visto afectado al aeropuerto de El Prat, con algunas cancelaciones o aterrizajes en aeropuertos alternativos frente al riesgo por viento, que han alcanzado los 92,5 km/h.

Las dificultades para moverse en transporte público han vuelto a estar a la orden del día. Desde madrugada Cercanías había cerrado las estaciones de Malgrat de Mar, Barberà del Vallès y Premià de Mar por riesgo de que el viento tumbara las marquesinas. En la red de Cercanías ha habido diversas incidencias y cortes. Por ejemplo, los árboles que han caído sobre la vía impedían por la mañana que los trenes circularan entre Girona y Maçanet de la Selva. También se han parado, por el mismo motivo, las líneas de Cercanías y regionales que circulan entre Vilanova y la Geltrú y Cunit.

Retenciones en la AP-7 por el corte de camiones en La Jonquera.

Las afectaciones también se han notado en las estaciones de Barcelona. El AVE hasta Madrid ha sufrido retrasos durante toda la jornada, y la alta velocidad en dirección a Francia ha quedado cancelada. Decenas de pasajeros intentaban reclamar en la estación de Sants mientras buscaban alternativas para llegar a sus destinos, Lyon o París. También se ha restringido el acceso a Francia para los camiones, ya que las rachas de viento en la Catalunya del Nord han alcanzado puntas de 150 km/h, dejando colas en la autopista AP-7. De hecho, la red viaria de Catalunya ha sufrido diversas afectaciones por caídas de árboles. Entre otras vías quedaron cortadas o con carriles cerrados la C-31 y la ronda litoral.

Noventa incidencias en escuelas

Los daños materiales han castigado a los centros educativos, donde este jueves estaba suspendida la actividad, con una noventa de incidencias. Los centros afectados son mayoritariamente escuelas e institutos del entorno de Barcelona, ​​pero también los hay del Penedès. Los edificios han sufrido daños de diversa consideración, siendo los desperfectos más destacados techos arrancados parcialmente, muros y árboles caídos, y elementos de fachada que han volado.

Los daños más destacados están en la Escuela Nueva Fortuny de Hospitalet de Llobregat, donde han caído placas de techo de edificios de alrededor. Otros centros con daños son, por ejemplo, el instituto Joan Miró de Polinyà, donde el viento ha hecho volar parte del tejado del gimnasio, y la Escola Josep Manuel Peramàs de Mataró, donde ha quedado arrancado el techo del teatrillo del patio.

En los centros sanitarios, donde se había suspendido la actividad no urgente, también ha habido algunas incidencias. En total, 21 han tenido incidencias estructurales -con desprendimientos, por ejemplo, de falsos techos y elementos de fachadas- o relacionadas con el suministro eléctrico, con cortes o microcortes en algunos centros.

Un árbol que se ha caído en una escuela este jueves.

El fuerte viento de este jueves también ha afectado a la Ciudad Deportiva Joan Gamper ya dos de las tres carpas del Circ Cric en Sant Esteve de Palautordera. Ha rasgado las lonas y doblado algunos de los pies metálicos. El viento se ha llevado buena parte del material que se almacenaba, pero no ha provocado daños personales.

stats