Una treintena de heridos, seis graves, en un choque entre una locomotora de mercancías y un tren de pasajeros en Vila-seca

El convoy de Cercanías llevaba unos 75 viajeros, que han tenido que ser evacuados

ARA
4 min
Tren accidentado en el siniestro ferroviario que se ha producido en Vila-seca

BarcelonaUn tren regional de la línea R16 que hacía el trayecto entre Barcelona y Tortosa y una locomotora de mercancías han chocado este domingo hacia las 21.50 horas en el apeadero de Vila-seca (Tarragonès). Según Renfe, en el tren había 75 pasajeros, y según la última actualización del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), el accidente ha dejado a 29 personas heridas de diferentes gravedades. En total, 21 de los afectados han sido trasladados a centros hospitalarios de la zona, seis de ellos en estado grave, que han tenido que ser atendidos en los hospitales de Santa Tecla y Joan XXIII.

El accidente, según el gestor ferroviario estatal Adif, ha tenido lugar en la estación de Vilaseca cuando una locomotora aislada, que no arrastraba vagones, de la compañía Captrain, "se ha saltado la señal" que estaba "en indicación de parada" por causas que ahora se investigan. A pesar de que inicialmente había atribuido el choque frontal a un fallo a los frenos de la locomotora, fuentes de Adif precisan a Efe que esta posibilidad "es una hipótesis más" de las causas del accidente. "No se sabe por qué la locomotora se ha saltado el semáforo, y esto es lo que ahora hay que investigar", han dicho. Además de la investigación que abrirán de oficio Adif y la compañía Captrain, se abrirá otra por parte de la llamada Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, un órgano colegiado dependiente del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Hasta 12 dotaciones de los Bomberos trabajaron en la evacuación de los pasajeros. Renfe ha activado los protocolos de seguridad en coordinación con el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y Protección Civil, que ha puesto en alerta el plan de emergencias en transporte de viajeros por ferrocarril (Ferrocat) a raíz del accidente. Renfe y Adif han abierto una investigación para determinar las causas exactas del choque. Según Adif la locomotora de mercancías es de Captrain, pero en un vídeo al cual ha tenido acceso el ARA se ve que está rotulada con las siglas de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya.

Los dos trenes que han topado en Vila-seca

Según ha informado este lunes por la mañana el operador ferroviario, la circulación entre Tarragona-Cambrils/Reus ya se ha restablecido por una vía y se ha recuperado el servicio en las líneas R15 (Barcelona-Reus/Mora) y R16 (Barcelona-Tortosa). La otra vía permanecerá inoperativa mientras los técnicos trabajan para retirar el regional que resultó embestido por una locomotora de mercancías. Con todo, Renfe ha avisado este lunes a las seis de la mañana que los primeros trenes todavía se podrán ver afectados.

"Hemos sentido una sacudida fuerte"

Para garantizar la movilidad de los viajeros de las líneas afectadas (R15, R16 y R17) se está gestionando un servicio alternativo por carretera desde Tarragona hasta Mora, Tortosa y Port Aventura. La mayoría de pasajeros, sin embargo, han tenido que esperar a la estación de Vila-seca un buen rato. La misma delegada del Gobierno en Tarragona, Teresa Pallarès, ha remarcado las dificultades para encontrar transporte alternativo para los pasajeros que no tenían vehículo propio para volver a casa. Poco después, el alcalde de Vila-seca, Pere Segura, ha asegurado que "la situación está bajo control, todos los viajeros se están trasladando a sus destinos y los que tienen alguna lesión se están revisando en los hospitales".

La mayoría de los heridos (29) han sido atendidos por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) en el mismo apeadero de Vila-seca, tres pasajeros se han trasladado al Hospital Joan XXIII de Tarragona, tres más al centro hospitalario de Santa Tecla y cuatro a varios centros sanitarios del territorio. Jesús viajaba en el tren accidentado y relata que primero ha sentido unos silbatos y, después, una "sacudida fuerte" que ha hecho volar por los aires la bolsa que llevaba en las manos, y que las luces del tren se han apagado y encendido: "Nos hemos llevado un buen susto, todo el mundo estaba asustado porque no sabíamos qué estaba pasando". "Ha sido un golpe fuerte, se han apagado las luces, ha sonado la alarma y se han roto los cristales y todo el mundo estaba gritando", ha explicado Lluís Alemany, otro viajero del tren siniestrado.

Después, sigue Jesús, han decidido empezar a bajar del tren porque ya había viajeros de otros vagones que lo habían hecho. Entonces han visto que la parte de ante el convoy había quedado dañada, porque es la que había chocado contra la locomotora, y que había personas con heridas. "He visto pasar a un chico con cortes en las manos", relata resignado mientras espera un transporte alternativo para llegar hasta casa. Él, previsor, ya había cogido este tren y no el último, pensando que así se ahorraría los retrasos.

Alemany, que es vecino de Palafrugell, ha explicado que iban con el tren cuando han escuchado de repente una bocina y, a continuación, han chocado con la locomotora. "Un amigo mío es uno de los heridos, de diecinueve años, y se lo han llevado con la ambulancia. Ha sido un poco duro e impactante; no nos lo imaginábamos, cada semana cogemos el tren, ahora da0 algo más de respeto cogerlo", ha afirmado el pasajero.

Este es el segundo accidente ferroviario que se produce en Catalunya en menos de un mes, después del ocurrido el pasado 16 de mayo en la red de Ferrocarriles de la Generalitat, cuando un convoy con mercancías y un tren de pasajeros chocaron en Sant Boi (Barcelona), lo cual causó la muerte de uno de los maquinistas y heridas de diversa consideración a 86 pasajeros.

stats