Clamo de más de 200 personalidades para poner límites a la sobreexplotación turística de Barcelona
Entre los firmantes del manifiesto para el decrecimiento se encuentran Kiko Amat, Natza Farré, Anna Pacheco, David Fernández y Clara Peya
BarcelonaLas movilizaciones contra la masificación turística que ya se han vivido en los últimos meses en Canarias y en Mallorca llegarán el próximo 6 de julio a Barcelona. Para ese sábado hay convocada una manifestación en la capital catalana, pero este miércoles ya se ha presentado un manifiesto donde más de 200 personalidades apuestan por reducir la actividad turística y poner "límites". Entre los firmantes del manifiesto se encuentran nombres como el del activista David Fernández, la periodista Natza Farré, los escritores Kiko Amat y Anna Pacheco, las músicas Clara Peya y Maria Arnal o los académicos José Mansilla y Joan Buades.
Ante un verano donde Barcelona puede batir el suyo récord de visitantes, los promotores del manifiesto han criticado la "turistización" de Barcelona. "Últimamente, oímos cantos de sirena del ayuntamiento hablando de reducir y gestionar, pero eludiendo el necesario decrecimiento", apuntó el activista Daniel Pardo, portavoz de la Asamblea de Barris por un Turismo Sostenible (ABTS) de Barcelona. Según informa el ACN, en la presentación celebrada en el Espai Línia también se ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación unitaria convocada para el 6 de julio, que ya reúne el apoyo de unos ochenta organizaciones sociales y ecologistas .
Tanto el manifiesto presentado este miércoles como la manifestación de julio comparten la crítica a la "sobreexplotación de la ciudad", que, interpretan, genera toda una serie de perjuicios para Barcelona. Entre los costes de este modelo, sitúan la "dependencia económica de una industria altamente volátil, la expulsión del vecindario, la precarización laboral, el debilitamiento del tejido comercial y la pérdida de espacios comunitario, la huella medioambiental y la aumento de las desigualdades y las injusticias sociales y económicas".
Además, consideran que el actual modelo turístico permite una "alta influencia de grupos empresariales en la gobernanza de la ciudad y déficit democrático, aumento del gasto público en servicios en beneficio fel sector turístico, agravamiento de las condiciones ambientales y en la crisis climática, banalización y mercantilización del patrimonio de la ciudad, y empobrecimiento de la cultura local".
Dejar de hacer promoción turística
Por todo ello, el manifiesto pide dejar de hacer promoción turística con dinero público y desmantelar el consorcio Turisme de Barcelona, así como acabar con las subvenciones y exenciones fiscales en el sector. También reclaman frenar cualquier ampliación del Puerto y el aeropuerto, reducir los cruceros y la oferta de alojamiento turístico. Además, plantean la necesidad de renunciar a eventos como Mobile y Copa América y mejorar las condiciones laborales del sector.
En cuanto a la fiscalidad, proponen incrementar la tasa turística hasta el 12,5% del precio de la pernoctación y hacer pagar 11 euros a las personas que lleguen a Barcelona en crucero. Además piden nuevos impuestos sobre el turismo destinados a compensar los gastos directos e indirectos que este sector genera, ya fomentar la diversificación económica de los entornos masificados.