El precio de los hoteles en Barcelona se dispara y empuja a un año récord
El Gremio aspira a cerrar el 2024 con la mejor facturación a pesar de un verano con menos pernoctaciones
BarcelonaEl precio medio de las habitaciones en los hoteles de Barcelona sigue disparado y encamina al sector hacia un año récord. Durante los meses de julio y agosto se han pagado de media 195,1 euros por dormir, según los datos hechos públicos este jueves por el Gremio de Hoteles tras analizar las pernoctaciones en sus establecimientos. La cifra supone un incremento del 30% respecto al año 2019 –el indicador de referencia por ser la última temporada antes de la pandemia–, cuando el precio medio durante los meses de verano se situó en 150,1 euros .
Los datos del verano consolidan una dinámica que ya se iba produciendo en los últimos años. De hecho, si nos fijamos en los datos acumulados entre enero y agosto, el precio medio por habitación en la ciudad se sitúa en los 190,2 euros. Unas cifras que han llevado al presidente del Gremio, Jordi Clos, a mostrarse optimista de cara a fin de año ya vaticinar que podría batirse el récord de facturación.
El incremento del precio medio por habitación, de hecho, ha permitido al sector hotelero compensar el descenso de pernoctaciones que ha vivido durante los meses de julio y agosto. Según sus datos, este año ha habido 45.000 pernoctaciones menos en Barcelona que en julio y agosto de 2023, y 60.000 menos que en el mismo intervalo del año 2019. Un descenso que Clos ha atribuido directamente al alza de precios y que ha celebrado porque, según ha dicho, muestra que Barcelona está redefiniendo su perfil de visitante hacia un turismo más dirigido a los negocios y haciendo que algunos visitantes opten por otros destinos más económicos para pasar sus vacaciones.
Según Clos, este descenso de pernoctaciones en verano ayuda a "descongestionar el uso de la misma ciudad" en los meses en los que habitualmente había más turistas. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los datos presentados sólo tienen en cuenta las pernoctaciones en establecimientos del Gremio y que, por tanto, no contabilizan visitantes que también hacen un uso intensivo de la ciudad, pero que no duermen, como por ejemplo algunos cruceristas o excursionistas que duermen en otros lugares de Cataluña y visitan la ciudad durante unas horas en autocar.
Durante la rueda de prensa, Clos ha dibujado un escenario para Barcelona con un turismo con mayor capacidad adquisitiva y más desestacionalizado. Apuntó que pese al descenso de ocupación durante julio y agosto, "este septiembre será mejor que el del año pasado" y pronosticó que los hoteles cerrarán el año con unas cifras totales de pernoctaciones muy similares a las de hace un año.
Entre los eventos de este otoño que tendrán impacto en el número de clientes de los hoteles, Clos ha situado tres nuevos congresos que debutarán este año en la ciudad: el ICE, el Vitafoods y el LabelExpo Europe. Por contra, ha reconocido que el volumen de reservas hasta ahora relacionadas con la celebración de la Copa América de vela "no es excesivamente importante" y se limita, sobre todo, a los hoteles del frente marítimo de la ciudad.
Recelos con la tasa turística
A pesar de celebrar que el incremento del precio medio de habitaciones ha contribuido a reducir la presión turística en la ciudad, Clos ha cuestionado la apuesta del Ayuntamiento de Barcelona por incrementar al máximo el recargo turístico -lo que hará que alguien que se aloje en un hotel de 5 estrellas pague hasta 7,5 euros por noche— alegando que puede afectar a "la competitividad" de la ciudad a la hora de luchar por acoger grandes eventos o congresos importantes.
El director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casals, ha ido más allá y ha invitado al Gobierno de Salvador Illa, dado que parece dispuesto a abrir el melón de remodelar la tasa turística, a plantearse grabar unas otras actividades relacionadas con el turismo más allá de las relacionadas con la pernoctación. Pero no ha querido concretar a cuáles se refería.